El Festival de Mujeres Latinoamericanas en las Artes llega a Londres

0

El año 2019 está siendo un año clave para las mujeres. Tras la conquista del Teatro Cervantes durante el mes de mayo, ahora es el turno de las mujeres artistas procedentes de Latinoamérica. El Festival de Mujeres Latinoamericanas en las Artes -FLAWA- mostrará las percepciones de las mujeres latinoamericanas en cine, música, literatura y arte. Lo hará a través de múltiples eventos en una variedad de lugares de Londres entre los días 15 y 19 de mayo.

El festival tendrá lugar en muchos lugares repartidos por la capital británica. Entre ellos está el Rich Mix, el Genesis, el King’s College, Omera y el Art Number 23. En estos locales habrá una serie de talleres inversivos, charlas, proyecciones de películas, música en vivo y exposiciones.

Programa del Festival de Mujeres Latinoamericanas en las Artes

En el ámbito musical

Liniker Barros es conocida por liderar la banda de soul brasileña Liniker E Os Caramelos. Esta artista refuerza las normas de género. Además, adorna al público con surcos impregnados de ascendencia africana y encarna una resistencia suave y melódica. La cantante, flautista y percusionista cubana La Dame Blanche también subirá al escenario en una celebración de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y mucho más.

Fabiola Morales es la tutora de Desarrollo y Gestión de Artistas en Bristol Music College. Morales presidirá una mesa redonda sobre las diversas experiencias de las mujeres latinoamericanas en la industria de la música. Entre las participantes están la directora y productora de música Eliane Correa, Paula Durán de Soundway Records y la gerente de música María Rivas. Todas detallarán los desafíos de género que enfrentaron a lo largo de su carrera y responderán a la pregunta: ¿Las mujeres se apoyan y trabajan juntas?.

En el cine

El programa mostrará talento latinoamericano ofreciendo cortos y largometrajes, documentales y ficción, encabezados por la premiada ‘Princesita’ de Marialy Rivas y la destacada ‘Seeing Again’ de la directora peruana Judith Vélez. Además, Karoline Pelikan, cineasta y directora de Pelikan Pictures ha programado una sesión de cortometrajes dedicada a la memoria de cómo las personas y las culturas se enfrentan al paso del tiempo. Karoline también impartirá un taller de edificación sobre autorretrato a través del cine.

En el ámbito artístico

Daniela Galán, artista, filósofa e historiadora del arte reunirá a una lista de poderosos artistas de Latinx en una exposición que se desarrolla durante todo el festival. ‘Amalgama’ discutirá las tensiones del desarrollo de una identidad cultural latinoamericana dentro de la diáspora europea. La exposición seguirá un debate que tuvo lugar en América Latina en los años 60 cuando diferentes intelectuales cuestionaron el papel de los artistas latinoamericanos contemporáneos y se preguntaron si deberían continuar abordando las preocupaciones internacionales o enfocarse solo en los problemas intrínsecos de la comunidad latinoamericana.

En la literatura

El programa literario lo presentará Silvia Rothlisberger, periodista multidisciplinaria y fundadora del programa de radio Literary South. En uno de los aspectos más destacados del festival, Silvia conversará con Yara Rodrigues Fowler. La novelista ha sido alabada por The Observer por ser una de las más exitosas de 2019. Además, contará con la escritora chilena Alia Trabucco Zerán. Cuya novela de debut personal ‘The Reminder’ ha sido alabado por su tratamiento de la dictadura de Chile. La poeta colombiana Sonia Quintero también dirigirá un taller de poesía, seguido de una cuidada velada de poesía.

Sobre el autor

Periodista. Amante de la fotografía, la lectura y el cine. Nunca digo que no a un buen viaje. Disfruto de Londres mientras hago lo que más me gusta: escribir.

Deja tu comentario