Londres celebra su Fiesta del Alcalde

0

Este fin de semana y por tan solo tres días, Londres tendrá dos alcaldes. El sábado 9 de noviembre, Londres recibe a su nuevo alcalde, Peter Estlin, con una gran fiesta. Pero, ¿El alcalde de Londres no es Sadiq Khan? Correcto, pero Peter Estlin es la persona que dirige la City en este momento y se encarga de todos los asuntos financieros de Reino Unido. Bien merece una ovación, ¿no?

En realidad este ritual no es nada nuevo. La Fiesta del Alcalde, The Lord Mayor’s Show lleva celebrándose en Londres nada menos que 804 años. Ha sido un elemento distintivo de la vida londinense durante siglos, en sus orígenes empezó como una forma de hacer que la ciudad se comportara y guardara las formas -no funcionó-.  Después tomó la forma de carnaval y también de espectáculo imperial, hasta convertirse en la mayor procesión cívica no ensayada del mundo en la que todos los habitantes de la ciudad pueden participar, cada uno a su bola, por supuesto, ¡es una fiesta!

Más de 6000 personas desfilan cada año, con decenas de bandas de música, destacamentos militares, carruajes, compañías de baile, hinchables, artilugios gigantes y exhibiciones ceremoniales. Cada año es diferente y es un espectáculo único en el mundo en el que puedes ver de todo, sí, de todo, quedas avisado.

Orígenes de la Fiesta del Alcalde

El alcalde de Londres fue nombrado por el rey John hace más de 800 años, en un intento desesperado de poner a la ciudad de su lado en el creciente conflicto con las regiones del norte. En 1215 el reino desastroso del rey John se desmoronaba y sus nobles estaban al borde de una sublevación. Tal situación le obligó a firmar la Carta Magna, la primera declaración de derechos y libertades individuales de Gran Bretaña. Esto significaba en primer lugar aceptar los derechos y libertades de las regiones nórdicas. La guerra civil estalló y John murió de disentería sin haber resuelto la situación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A living legacy to the leader of the band ~ #london #lordmayorshow

Una publicación compartida de Munah Bagharib (@munahbagharib) el

No obstante, al firmar la Carta Real en la que el rey permitía que la ciudad eligiera a su propio alcalde cada año, también añadió una condición: cada año, el recién elegido alcalde debía dejar de lado la seguridad de la ciudad, viajar río arriba a Westminster y jurarle lealtad. El alcalde ha hecho ese viaje casi 700 veces, a pesar de las plagas, incendios e incontables guerras, y ha prometido su lealtad a 34 reyes y reinas de Inglaterra.

The Lord Mayor’s Show 2019

El espectáculo de 2019 es la 804ª vez que el nuevo alcalde desfilará por la City de Londres hacia los Tribunales Reales de Justicia, para jurar lealtad a la corona. El desfile involucra a 7000 personas, 200 caballos, 150 carrozas y la carroza dorada y cegadora del alcalde, lo que lo convierte en todo un espectáculo. Es gratis, así que no hay excusa para no ir.

Este año, sin embargo, no veremos la flotilla de barcos que navegan por el Támesis y los deslumbrantes fuegos artificiales que una vez tuvo (los recortes, en fin). En su lugar, habrá festivales en la Plaza Paternoster y en el Bloomberg Arcade. El desfile comienza a las 11 de la mañana en Mansion House y recorrerá tres millas hasta los Tribunales Reales de Justicia.

Sobre el autor

Escritora y cineasta. Contar historias al mundo y más allá.

Deja tu comentario