Londres incluyó países latinoamericanos para extraditar refugiados potenciales como los que quiere enviar a Ruanda

Refugiados
Imagen: DepositPhotos.com

El Gobierno británico ha contactado con una serie de países latinoamericanos para extraditar solicitantes de asilo político, como los que quiere enviar a Ruanda, mientras el Home Office (ministerio de Interior) procesa la solicitud de refugiado, según ha informado el periódico The Times. A tenor de la información, el Gobierno de Rishi Sunak, y en su nombre el ministerio de Exteriores o Foreign Office, tendría una lista de países con los que han tratado un posible acuerdo parecido al de Ruanda, que se está convirtiendo en un calvario político después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Superior británico sentenciara que Ruanda no es un lugar seguro para solicitantes de resguardo político. Este tipo de deportación, en principio provisional, facilitaría la expulsión permanente de Reino Unido.

A tenor de lo publicado por el diario citado, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica (descarta un convenio tras la publicación de The Times), Brasil, el africano Botsuana, Costa de Marfil y Armenia serían los destinos más propicios de inmigrantes que llegan a Reino Unido y requieren refugio político. Mientras el ministerio de Interior británico procesa e investiga el requerimiento, los potenciales refugiados serían extraditados a centros de otros países, como se intenta ahora trasladarlos a Ruanda. El ministerio de Interior aduce que la tramitación del amparo político es complicada, lenta y, en ocasiones, difícil, si no imposible, de resolver. A tenor del Gobierno británico, sale más barato deportarlos y pagar a Ruanda por cada inmigrante que mantenerlos en centros británicos.

Además de los países citados con los que han tratado un posible convenio del tipo del de Ruanda, Londres contempla otros países de reserva como Cabo Verde, Senegal, Tanzania y Sierra Leona. Otros como Marruecos y Túnez han rechazado la propuesta del Gobierno británico, que ha defendido a capa y espada la entente entre Reino Unido y Ruanda.

Tras varios años de obstáculos políticos (en junio de 2022 fue suspendido a última hora el primer vuelo con media docena de inmigrantes con destino a Ruanda), esta semana ha sido aprobada la ley que permite las deportaciones, aunque no se sabe todavía cuándo saldrá el primer vuelo con destino a Kigali, capital de Ruanda, donde se ha habilitado un centro a la espera de los deportados desde Reino Unido, donde tampoco saben cuántos solicitantes podrán ser enviados, puesto que también se han restringido las condiciones para la solicitud de refugiado político.

La medida tomada por Reino Unido ha sido duramente criticada por organismos internacionales y ONGs que ven como la Unión Europea (UE) cede a la presión de Gobiernos de derecha y de ultraderecha que ponen la inmigración a la cabeza de la agenda política. Reino Unido, que ha salido de la UE, sienta ahora un precedente para revertir la política migratoria vigente desde la Segunda Guerra Mundial.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Imagen: Depositphotos.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio