Londres es la ciudad que cuenta con una mayor concentración de graduados en Europa. Esto ha sido ocasionado por un aumento del número de estudiantes locales, así como de estudiantes extranjeros que han decidido emprender sus estudios en la capital británica. En algunas partes de Londres, dos de cada tres adultos en edad de trabajar tienen un grado o equivalente de educación superior.
Londres, la ciudad con mayor concentración de graduados
Un reciente estudio de Eurostat, respaldado por las estadísticas de la Comisión Europea, ha señalado que Londres es la ciudad con más graduados. La concentración más alta de personas con estudios superiores es del 69,7% en la parte oeste de Londres, incluyendo Camden, la City de Londres, Kensington y Chelsea, Hammersmith y Fulham, Wandsworth y Westminster.
En segundo lugar se encuentra el este de Londres, con un 58,3%, incluyendo Haringey, Islington, Hackney, Newham, Lambeth, Lewisham, Southwark y Tower Hamlets. Los rivales más cercanos son una región de Bélgica al sur de Bruselas y la capital de Noruega, Oslo, ambas con un 54% de graduados.
Otra lectura de los datos de Eurostat muestra cómo esta tendencia de estudios podría estar acelerando aún más la brecha entre diferentes países, e incluso dentro de un mismo país. El director de la OCDE de Educación, Andreas Schleicher, apunta que esto es la normalidad de la economía moderna articulado por la oferta y la demanda, que ocasiona un aumento del número de familias que desean que sus hijos vayan a la universidad y que impulsan las economías de altos salarios en las ciudades.
El verde oscuro señala mayor porcentaje de graduados, el amarillo el que menos./ EUROSTATMOOCs, una nueva forma de aprender
En plena era digital, las tecnologías e internet juegan un papel muy importante en la educación. Muestra de ello es un reciente estudio internacional realizado por la OCDE, en el cual se afirma que existen fuertes divisiones sociales entre la gente joven y el uso de la tecnología digital. En muchos países los alumnos de familias acomodadas y los alumnos de familias desfavorecidas gastan una cantidad similar de tiempo en línea. Sin embargo, la diferencia se puede apreciar cuando se descubre que los jóvenes más ricos eran mucho más propensos a utilizar internet para aprender en lugar de emplear el tiempo en videojuegos.
Una herramienta que ha aparecido en los últimos años con el uso masivo de internet son los MOOCs (Massive Open Online Course o COMA en español, Curso Online Masivo Abierto) ofrecidos por universidades alrededor de todo el mundo. Hasta el momento, los cursos en línea han ofrecido en su mayoría certificados para cursos cortos en lugar de grados completos. Una de las plataformas es Coursera, desarrollada por Andrew Ng y Daphne Koller, y convertida en una de las mayores proveedoras de MOOCs. La plataforma en línea cuenta con 20 millones de estudiantes que siguen cursos en alrededor de 145 universidades de prestigio e instituciones de todo el mundo.
Otras plataformas conocidas de MOOCs son MiriadaX, Futurelearn, edx, UniMOOC, Udacity, unX… aunque existe un largo etcétera para una nueva modalidad de estudios dentro de una sociedad donde importa el trabajador hipercualificado.