Portada | Actualidad | Medio Ambiente | Londres es la peor ciudad europea en costes sanitarios por contaminación del aire

Londres es la peor ciudad europea en costes sanitarios por contaminación del aire

Londres ciudades sumergidas agua
Ryota Hashimoto / Shutterstock.com

Los daños para la salud debido a la contaminación en carreteras es más alto en Londres que en cualquier otra ciudad Europea. Según el estudio que analizó a 432 ciudades europeas, Londres es la más contaminada. Además, Manchester y West Midlands también cuentan con altos indicios de contaminación en carreteras.

La investigación, que ha sido reportada en el periódico The Guardian, calcula los costos sociales de las emisiones de los automóviles a nivel local en un número sin precedentes de sitios en 30 países: La UE27 más el Reino Unido, Noruega y Suiza.

Los costos miden la erosión general del bienestar público, definido cómo vivir una vida larga y saludable en un medio ambiente limpio. La investigación cuantifica el valor monetario de la muerte prematura, o el tratamiento hospitalario. También cuantifica los días laborales perdidos y otros costos de salud causados por las partículas, el ozono y el dióxido de nitrógeno. No obstante, no se tuvo en cuenta la contaminación del aire interior.

Los investigadores de la consultora CE Delft utilizaron datos demográficos y de contaminación de Eurostat de 2018 y recomendaciones de la OMS. El estudio ha sido publicado por la European Public Health Alliance (EPHA).

Los 130 millones de habitantes de las ciudades investigadas por el estudio, sufren más de 150.000 millones de libras esterlinas en daños al año. Esto equivale a 349 millones de libras esterlinas por ciudad. Las muertes relacionadas con la contaminación contribuyen con el 76% de los costos. Sin embargo, se cree que los costos están subestimados porque varias ciudades informan de manera insuficiente sobre su nivel de contaminación.

Los coches a diésel son los principales contribuyentes de estos daños

Los vehículos diésel son uno de los principales contribuyentes a los daños. A raíz del escándalo de emisiones de Volkswagen en 2015, se descubrió que los automóviles y camiones diésel superaban los límites de la UE para las emisiones que son la principal fuente del dióxido de nitrógeno (NO2). Además, los modelos de diésel más antiguos que el estándar Euro 6 generalmente emiten más partículas que otros motores.

Todos los componentes emitidos a la atmósfera y que derivan del diésel, son responsables de casi 500.000 muertes prematuras en toda Europa cada año.

Londres sufre el mayor costo social, con £10.32 mil millones al año. Esto significa que está muy por delante de otras ciudades europeas como Bucarest £5.74 mil millones, Berlín £4.75 mil millones o París £3.18 mil millones.

Los costos per cápita y en relación con los ingresos también varían entre ciudades. En promedio, cada habitante de una ciudad europea paga más de 1.156 libras esterlinas al año. Esto equivale al 3,9% de los ingresos familiares. Las ciudades más pobres tienden a perder una mayor proporción de ingresos, con pérdidas que alcanzan el 10% en ciudades uy contaminadas y densamente pobladas de Europa Central y oriental, donde los salarios son más bajos.

En el Reino Unido, el costo por habitante de la ciudad es de £905, lo que representa el 2,7% del ingreso anual promedio. Londres encabeza la lista de ciudades del Reino Unido con costos de £1.173 por persona. Mientras que los residentes de Plymouth soportan los costos más bajos de las ciudades estudiadas, con £562 per cápita.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio