La directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, advirtió a los londinenses que estén alerta de un posible ataque terrorista antes de Navidad. Es por ello que pidió la colaboración ciudadana para denunciar cualquier comportamiento sospechoso, independientemente de quién estuviera involucrado, y que avisar a la policía «salvaría vidas en lugar de arruinarlas».
Dick mencionó el asesinato de Sir David Amess como un «recordatorio escalofriante». «Vimos recientemente en Essex otro ataque terrorista con el terrible asesinato del diputado Sir David Amess. Y con él, un escalofriante recordatorio de que la amenaza del terrorismo es muy real», dijo Dick en declaraciones para el Evening Standard.
La Alta Comisionada explicó que existe una gran cantidad de investigaciones terroristas en curso por parte de la policía y el MI5. Están en niveles récord. «Con más de 800 investigaciones en vivo y 31 complots frustrados desde 2017, las investigaciones contra el terrorismo en todo el Reino Unido se mantienen en niveles récord. Una proporción significativa de esa actividad tiene una conexión con Londres».
Homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Londres de 2019
Estas declaraciones se han producido cuando una representación de la policía de de Londres, asistió a un acto en la capital para recordar el coraje de la policía y otros trabajadores de los servicios de emergencia. La ceremonia fue en honor de Saskia Jones y Jack Merritt, asesinados a puñaladas por el terrorista Usman Khan.
Usman Khan fue abatido a tiros por oficiales de la policía que corrieron hacia él a pesar de que llevara un falso cinturón suicida. El terrorista fue confrontado por viandantes e incluso, un policía vestido de civil le arrebató el cuchillo a Khan. “La valentía tiene muchas formas y también necesitamos que la gente tenga el coraje y la confianza para informarnos algo que pueda parecerle mal o sospechoso”, dijo Dick.
Otros eventos terroristas recientes en la capital británica
El asesinato de Sir David Amess se clasifica por la policía antiterrorista como un ataque islamista. Ali Harbi Ali, un londinense de 25 años ha sido acusado del asesinato del diputado.
Cabe recordar que la capital ha sufrido varios ataques durante los últimos años. Al de Fishmongers Hall, se suman el ataque en London Bridge y Borough Market en junio de 2017. En el que murieron 11 personas y el ataque de Westminster a principios del mismo año, que se cobró cinco vidas. En el ataque de Borough Market llegó a morir el español Ignacio Echeverría.