Desde Londres hasta San José, el corazón de Costa Rica

0

Por Diana Rodríguez

A Costa Rica hay que ir sí o sí aunque sea alguna vez en la vida. Es una verdadera joya de Centroamérica con uno de los microclimas más diversos del planeta, naturaleza infinita y con una capital rodeada de zonas volcánicas. San José es su capital y la entrada a Costa Rica si viajas  desde Europa en avión. Se puede viajar de Londres a San José con Aeromexico (la compañía aérea opera el vuelo con un 797-8 Dreamliner) haciendo escala en Ciudad de México, los vuelos salen desde el aeropuerto de Heathrow.

En San José se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los edificios más emblemáticos y los mercados al aire libre. Además, la ciudad tiene una cercanía con las bellas playas costarricenses que seguramente envidiarán otras ciudades del mundo. Costa Rica es un país muy diverso, por eso, hemos preparado esta breve guía para que la tengas a la mano cuando decidas viajar a San José, el corazón de la cultura tica.

Qué ver en San José

El centro de la ciudad se recorre con facilidad. Puedes dedicarle un día a conocer sus distritos El Carmen, Catedral o Merced. Merece la pena caminar por sus barrios coloniales, ver su arte precolombino y luego ir a las afueras de San José a disfrutar del sol y las aguas cristalinas o reservar una excursión a los volcanes.

Catedral Metropolitana de San José

De los edificios más simbólicos de Costa Rica. Nació con el objetivo de asentar y expandir la religión cristiana en el país durante la época del virreinato. Arquitectónicamente es un edificio heterogéneo, con estilo neoclásico y barroco, porque ha sufrido muchos cambios a causa de los movimientos sísmicos.

Teatro Nacional

Principal teatro de Costa Rica declarado Monumento Nacional en 1965. Algunos artistas lo consideran el teatro más bello del siglo XIX construido en Centroamérica. En su interior tiene un hermoso Foyer, el vestíbulo de estilo pompeyano, esculturas relevantes como la de Beethoven y Calderón de la Barca, el auditorio y hasta un café. Sus más de 100 años de historia se pueden revivir a través de una visita guiada en español e inglés que tiene un costo de 10 dólares para el turista extranjero.

Mercados de San José

La cultura Latinoamérica se entiende visitando sus mercados. Ya que vas a viajar a San José no dejes de visitar lugares pintorescos como el Mercado Central fundado en 1880. Está situado cerca del Parque Central. En este mercado encontrarás puestos de frutas, plantas autóctonas, café en grano y una variedad de productos locales. A pocos pasos está el Mercado Borbón conocido por sus “sodas” (puestos de comida) de empanadas. No recomiendan visitarlo por la tarde por seguridad.

Chinatown de San José

Un lugar muy curioso y de los más turístico en San José por ser el primero de su estilo en una ciudad centroamericana. El bulevar comienza en la calle 9 donde está el Arco Tang, y finaliza en la avenida 14 con una estatua de Confucio. Durante el año organizan distintas actividades, exposiciones al aire libre y festivales.

Qué hacer en San José

Disfrutar del arte urbano en San José

La capital de Costa Rica habla a través de sus paredes. El barrio de La California es el más conocido por su arte urbano, reúne a distintos artistas que dan color a  las calles con graffitis tamaño gigante.

Caminar por los parques y plazas más populares

Si quieres desconectar del bullicio urbano, pasea por las zonas verdes del centro de San José. Está el Parque Nacional con largas hileras de palmeras, su estanque de peces y el Monumento Nacional.

Plaza de la Democracia

Construida en 1989 para conmemorar los 100 años de la democracia costarricense. Desde aquí puedes ver las montañas que rodean a San José. En el distrito El Carmen se encuentra el Parque Morazán que tiene como principal atractivo el Templo de la Música, inspirado en el Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles en Francia.

Jardín de Mariposas Spirogyra

Viajar a Costa Rica no tendría sentido si no conectas con la naturaleza. Aprovecha tu estancia en San José, y visita el Jardín de Mariposas Spirogyra con un sinfín de especies de mariposas y varios tipos de colibríes que puedes ver en su hábitat natural. También tienen una exhibición sobre las etapas del ciclo de vida de las mariposas. El precio de la entrada para los extranjeros es de 7 dólares.

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

Inaugurado en 1977. Es conocido por sus exhibiciones que muestran la herencia antropológica de la región y por conservar la colección más grande de objetos de jade en el mundo.

Gastronomía local de San José

No te puedes ir de San José sin antes probar el gallo pinto, comer en las famosas Pulperías, refrescarte con un copo (helado granizado típico de Costa Rica), y endulzar tu viaje con una torta tres leches.

Fuente: Nao Iizuka

Fuente: Nao Iizuka

Excursiones en San José

Puedes buscar los tours por internet antes de viajar de Londres a San José o reservarlos cuando estés en la capital. Por ejemplo, el Parque Nacional Tortuguero es una visita imprescindible, está a unos 180 kilómetros aproximadamente de San José.

Es un destino pionero en la protección de las tortugas. A finales de julio y agosto se puede presenciar el desove de las tortugas. En este parque hay más de 300 especies de aves y puedes navegar por sus ríos a la espera de algún animal exótico.

Si lo que buscas es aventura, tienes que a hacer una excursión al volcán Irazú que está en la Cordillera Volcánica Central. El trayecto en coche es de hora y media aproximadamente desde San José. Es un volcán activo y el más alto de Costa Rica perfecto para el senderismo. Desde el mirador del sector Cráteres se divisa la costa caribeña si el clima lo permite.

Fuente: Andy Rusch

Fuente: Andy Rusch

Cómo viajar a San José desde Londres

¿Tienes en mente que tu próximo destino es Costa Rica? Te recomendamos viajar de Londres a San José con Aeromexico. Sus vuelos salen desde el aeropuerto de Heathrow (Londres), hacen escalas en Ciudad de México y llegan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El aeropuerto está ubicado a unos 18 kilómetros del centro de San José. Puedes desplazarte en coche, autobús, metro o taxi. Los taxis oficiales del aeropuerto en San José se llaman “Taxis Unidos”.

En ninguna ciudad de Costa Rica te sentirás mal porque los “ticos” tienen un don de gentes que nos hace desconectar de la urbe y conectar con el verdadero ecoturismo y el sentido de la ¡pura vida!

 

Información y reservas

  • Vuelos a San José desde Londres (Heathrow)
  • aeromexico.com
  • o llama al  0800 977 5533 (Reino Unido) | 1 800 855 474 (Irlanda).

 

Sobre el autor

Licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla. Pudiste leerme en Estadio Deportivo o Goal.com entre otros medios. Crítico e inconformista. Ahora tecleo para el Ibérico.

Deja tu comentario