Londres se cita con el mejor flamenco fusión de Buika

El próximo lunes 14 de octubre la cantante española hará un alto en su gira internacional en el Barbican Centre de la capital británica, donde podremos disfrutar de su último trabajo La noche más larga. Con este disco Buika pretende derribar todavía más los muros que rodean al flamenco, ofreciendo su particular visión renovada del estilo musical que ha marcado su carrera y su vida.

El que ya es el séptimo trabajo de Buika, fue grabado en Madrid, Miami y Nueva York, con la participación de un destacado grupo de músicos de ambos lados del Atlántico. Entre las diferentes colaboraciones destacan por encima de todo las del bajista Alain Pérez, el guitarrista español Juan José Suárez «El Paquete», el trompetista Carlos Sarduy y el percusionista Israel Suárez «El Piraña». Estos, a su vez, fueron acompañados por algunos de los músicos de jazz latino más influyentes y progresistas de Nueva York como el batería Dafnis Prieto, el bajista John Benítez, y el percusionista Pedrito Martínez.

Por primera vez en la carrera artística de Buika, ella ha sido la productora principal del disco junto a sus dos principales socios musicales, el pianista Iván «Melón» Lewis y el percusionista Ramón Porrina. Sus vivencias personales transmitidas a través de su portentosa voz, unidas a una mezcla de matices, estilos y registros única, no dejarán a nadie indiferente en su nueva visita a tierras británicas.

Buika es una de nuestras artistas más internacionales del momento. En su opinión, el alcanzar cierta fama internacional y recorrer con sus giras diferentes países le ha dado más y más confianza, ya que con ello ha encontrado el sentido de identidad que sentía que se le había negado durante décadas. «Mis padres nacieron en Guinea Ecuatorial y yo nací en la isla española de Mallorca. Cuando crecí en España mucha gente solía decir: ‘Tu no eres de aquí’ y mi familia desde África decía que yo no era africana, por lo que esto siempre ha sido difícil para mí. Pero ahora, viajando por el mundo, he descubierto una parte de mí en todos los países que he visitado, he descubierto que el mundo es mi casa”, explicaba la cantante a Warner Música Latina.

Con sus duras y realistas letras, Buika es capaz de cautivar a los corazones más inaccesibles y fríos. De la dura esencia de sus canciones hablaba la mallorquina en una reciente entrevista para El Ibérico. “Mis canciones hablan de la dureza de la vida, la cual no es ni buena ni mala es la que es simplemente, hay quienes me dicen que les suenan a liberación. No me hago responsable de lo que escuchas ya que no sé desde donde me escuchas. Sí sé desde donde te canto y desde luego que ese lugar tiene muy poco de triste pese a las cicatrices de los cuadros que lo adornan”, reconocía.

Buika, de ascendencia africana, nació en Palma de Mallorca y se crió en un humilde barrio donde la comunidad gitana fue su segundo hogar. Allí descubrió el flamenco, y nació su deseo de aprenderlo todo sobre él para acabar convirtiéndolo en el motor de su vida. En 2001 sacó su primer álbum, Mestizüo y desde ese momento la cantante no ha hecho más que acumular éxitos. El reconocimiento en España le llegaría con su álbum Mi niña Lola (2006), que legó a convertir en Disco de Oro. Con este trabajo, además, también se llevaría el premio a Mejor Álbum español y Mejor Productor Artístico en los Premios de la Música 2007. Por si fuera poco, logró también traspasar fronteras con su extraordinario Mi niña Lola, obteniendo el galardón de la crítica fonográfica alemana.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor impulso a su carrera llegaría cuando Pedro Almodóvar utilizó dos de sus canciones para su película La piel que habito (2011) y cuando lanzó El último trago (2010), disco con el que se alzó con el Grammy Latino a «Mejor Álbum tradicional tropical». Desde ese momento, la artista mallorquina, muy apreciada al otro lado del charco, reside en Miami, fruto del nombre que se ha labrado al otro lado del océano y de la gran cantidad de conciertos que ofrece en los Estados Unidos. Ahora, el público londinense podrá volver a disfrutar de Concha Buika como ya lo hizo hace tan solo unos meses en el Union Chapel.

Más información:
Buika en concierto
14 de octubre
Barbican Centre

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio