Jean Paul Gaultier en la exposición del Barbican, Londres. La explosión de creatividad de Jean Paul Gaultier llega al centro cultural Barbican de Londres, con una muestra de los trajes creados por el diseñador francés, algunos de ellos para el cine. La exhibición, titulada El mundo de la moda de Jean Paul Gaultier: De la calle a la pasarela, está repartida en dos pisos y es presentada en forma de gran instalación, con una pasarela en movimiento sobre la que desfilan maniquíes con trajes largos, con pamelas y grandes volantes.
Además de sus trajes, en la exposición hay también grandes fotografías del célebre diseñador, afiches utilizados para sus campañas publicitarias y una presentación oral, que sale de la «voz» de un maniquí vestido con falda tartán y que reproduce el rostro del modisto francés.
Una peculiaridad de este exposición es que los trajes los lucen maniquíes cuyos labios y ojos tienen movimiento y parecen ser modelos humanos.
Considerado el ‘niño terrible’ de la pasarela, Gaultier se inspiró en las tradiciones de otros países, como Ucrania y Rusia, para montar algunas de sus creaciones más sofisticadas. Entre los trajes expuestos resalta uno negro de 1998, realizado en chifón y como tributo a la pintora mexicana Frida Kahlo, mientras que hay otro denominado ‘Gaina’, de su colección 2005, inspirado en la tradición rusa y al que se le han colocado miles de lentejuelas de colores, para lo que se necesitaron 242 horas de trabajo.
Tampoco faltan sus conocidos trajes marineros para hombres, con pantalones a rayas y boina, y otros de su colección de tela vaquera.