River Tango 2010, el Festival Internacional de Tango de Londres, pondrá color a la entrada del otoño del 16 al 19 de septiembre
El género de música y baile argentino por excelencia, el tango, volverá a deleitar a la capital británica durante cuatro días repletos de actuaciones, clases impartidas por bailarines renombrados para todos los niveles y dos tardes de espectáculo al aire libre en la ribera del Támesis.

La primera celebración de River Tango tuvo lugar en septiembre de 2006 y formaba parte de The Mayor London Thames Festival. 60.000 visitantes acudieron a aquella primera cita, según fuentes de la organización, y desde entonces se ha convertido en un festival imprescindible en los septiembres londinenses. En su quinta edición, el evento viene con más fuerza que nunca aprovechando las celebraciones de los 200 años de la independencia argentina.

Para el organizador de River Tango, Sergio Schuchinsky, «el festival está creciendo a pasos agigantados. En la actualidad tiene incluso, mejor programa que es festival de París». «El año pasado vino gente de 20 países diferentes como Canadá, EEUU, Rusia o Japón atraídos por el selecto programa y por el glamour de la ciudad de Londres. Esto demuestra la tendencia del festival a convertirse en el segundo más importante del mundo por detrás de Buenos Aires, sustituyendo a festivales tan prestigiosos como el de París, Berlín o Amsterdan».

El festival se celebrará entre cuatro lugares, el nuevo centro de espectáculos Debut London (London Bridge), el National Theatre (Waterloo), The Dome (Tufnell Park), cuyo local Zero Hour es uno de los sitios de milongas más populares de Londres, y la Fundación St. Bride (Temple), que acogerá la mayoría de las clases. La fiesta se completa con gastronomía típica argentina, vino, mate, artesanía y productos relacionados con el tango.

Debut London y Zero Hour ofrecerán shows de baile y tango tradicional y de estilo electrónico tocado en directo por varias bandas argentinas, y habrá disc-jockeys, que «pincharán» el tango clásico y también combinado con las tendencias de la música argentina más actual. El National Theatre, en Southbank, junto al río, será el lugar de la celebración tanguera al aire libre, gratis y para todos, las tardes del sábado 18 y domingo 19. Habrá clases para principiantes, milonga, tango tradicional y tango electro.

Los maestros del festival, que impartirán las clases y encandilarán con su talento a los londinenses, son las parejas formadas por Sebastián Arce y Mariana Montes, Ernesto Terri y Cynthia Fattori, Marcelo Varela y Analia Vega, y Aoniken Quiroga y Giovanna Di Vicenso. Desde las 11 de la mañana hasta las 6 y media de la tarde, durante los cuatro días de festival, enseñarán todos los entresijos de un arte cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que el año pasado fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En las clases, los maestros enseñarán el ritmo de la milonga, musicalidad, figuras típicas como enganches y deslizadas, ganchos y sacadas, elementos para improvisar e incluso pasos seductores para conquistar en la pista de baile. Sebastián Arce y Mariana Montes introducirán a sus pupilos a su propio método, llamado precisamente Método Arce-Montes. Estos bailarines consagrados han viajado por todo el mundo enseñando y bailando tango y han producido numerosos espectáculos. Actualmente están de tour por Europa con su coreografía Éxodo Tangueando.

Como invitados especiales, el evento cuenta con Iván Arandia y María Solero, ambos argentinos y residentes actualmente en Londres. Iván fundó y dirige la escuela de tango Negracha, en Holborn, donde también María imparte clases. Los grupos que avivarán el festival con su buen hacer son Otros Aires, Hyperion Ensemble y Tango Siempre. La primera la fundó en Barcelona el músico y arquitecto Miguel Di Genova en 2003, y la segunda ha hecho más de 600 actuaciones en teatros, salas de conciertos, fiestas y festivales desde su fundación en 1992. Tango Siempre son una compañía de tango británica, hacen una mezcla entre tango y jazz y han grabado cuatro álbumes desde que se juntaron en 1998.

Entre los disc-jockeys tangueros participantes están DJ Os, Fernando Fillipelli, KG. Dj, Hiba Faisal y Mehmet. Tienen un estilo característico y son habituales en Zero Hour, en cuya fundación, a mitad de los noventa, participó DJ Os y es hoy una parada obligada para los amantes del tango en la capital británica.

Los precios de las clases y todos los detalles se pueden encontrar en la web de la organización, www.rivertango.co.uk. Entre todas las personas que compren entradas en la web, se sortearán dos billetes de avión a Buenos Aires (gentileza de Air Europa) junto con tres noches de hotel también en la capital y otras dos en Salta, en el noroeste del país.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio