Londres se vistió de blanco azul y rojo

Con el clásico baile pie de cueca se dio por iniciado en Reino Unido el cumpleaños número 200 de Chile
El pasado 18 de septiembre se realizó la gran «fonda» (lugar donde se realizan las celebraciones de fiestas patrias chilenas) en las instalaciones del pub-restaurante Planet Nollywood en Camberwell Road, al sur de la capital británica. A las 16:00 horas, las puertas se abrieron para dar comienzo a la fiesta que comenzó con la tarde familiar, donde niños y grandes disfrutaron con juegos típicos chilenos, como «el emboque», «póngale la colita al burro» y un largo etcétera, que hizo a los más pequeños bailar, pintar y dibujar.

La jornada congregó a más de 500.000 chilenos que viajaron a la capital desde otros lugares de Inglaterra bajo la invitación hecha por el portal www.chilenos.co.uk. Todos los asistentes disfrutaron de una excelente tarde de juegos, seguido por varios actos y una noche de bailes, que terminó a las 04:00 de la madrugada.

La gastronomía fue una de las piezas claves de la fiesta, platos populares como completos, pastel de choclo, anticuchos, empanadas y torta de mil hojas fueron consumidos por los asistentes, así como también el famoso pisco sour, hecho de pisco (aguardiente de uva) chileno.

El destacado «Grupo del Sur» (grupo folclórico) deleitó una vez más a los invitados con bailes típicos del país del sur de América. Comenzaron con cuecas, seguidas de bailes sureños como «El Lobo Marino» y ritmos polinesicos de Isla de Pascua. La animación y la música estuvieron a cargo del chileno DJ EC, quien hizo bailar a todo el público con los grandes clásicos de la música chilena y latinoamericana.

La segunda «fonda» oficial londinense se llevó a cabo el mismo día 18, en el recinto Praxis cerca de la estación de metro de Bethnal Green. La jornada estuvo marcada por la presentación del cantautor chileno Luis Daneri, el poeta, actor y dramaturgo Alfredo Cordal, así como también, por concursos como «la chilena más guapa y simpática de Reino Unido». La música tradicional chilena y latinoamericana continuó presente con Movimiento Cultural Amigo Artista y el infaltable menú chileno no estuve ausente tampoco en esta ocasión.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio