Portada | Cultura y Ocio | Cine | Londres, una ciudad de película

Londres, una ciudad de película

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con pasear por Notting Hill al lado de Hugh Grant o acompañar a Harry Potter en sus compras por el callejón Diagon? Los más cinéfilos tienen bien claro que Londres no es sólo la capital del Reino Unido, sino que es un lugar cuyas baldosas han sido pisoteadas por actores de la talla de Julia Roberts, Colin Firth, Keira Knightley o Emma Thompson, que, bajo las órdenes de Woody Allen o Richard Curtis, han grabado momentos inolvidables en los rincones más bellos de esta ciudad.

Notting Hill, Covent Garden y el Leadenhall Market, entre otros, han sido escenenario en numerosas producciones cinematográficas

Al oeste de Londres se encuentra uno de los barrios más emblemáticos por excelencia, donde los turistas preguntan por una librería donde se venden guías de viajes. Se trata de Notting Hill, la zona que da nombre a una de las películas más famosas de todos los tiempos. No muy lejos de esta tienda de libros hace su aparición el lugar donde se rodaron los exteriores de la casa donde vivía el personaje interpretado por Hugh Grant. Sin embargo, resulta un tanto decepcionante comprobar como la puerta azul que daba entrada a la vivienda ha sido sustituida por otra de diferente color. Un par de calles más atrás asoma el mercado de Portobello, tan bullicioso y mágico como se vislumbraba en la película.

Siguiendo en la línea de las comedias románticas, el barrio de Mayfair muestra en una de sus calles la iglesia donde se rodaron algunas de las primeras escenas de la película Love Actually. El director del largometraje, Richard Curtis, optó también por elegir los almacenes Selfridges, localizados en pleno corazón londinense, en Oxford Street, para grabar las escenas donde el personaje interpretado por Alan Rickman engaña a su mujer (Emma Thompson) comprando un collar de gran valor para su secretaria.

El centro de Londres ha sido protagonista también en la entretenida comedia El Diario de Bridget Jones. ¿Alguien se acuerda de una Renée Zellweger caminando al lado del metro con aire triunfante? Piccadilly Circus se acuerda y mucho, porque en sus paneles luminosos se podían leer frases de ánimo hacia la protagonista.

Pero no sólo de historias de amor y comedias puede hablar la ciudad de la eterna niebla. Dramas como Match Point se rodaron entre los encantos de Covent Garden, Mayfair y Notting Hill, entre otros. En concreto se podrían destacar como escenarios importantes el que se desarrolla en los exteriores del museo de arte contemporáneo Tate Modern, el edificio denominado «The Gherkin» («El Pepino» para los españoles) o la Royal Opera House, en Covent Garden.

Harry Potter

Los más pequeños –y los no tanto- pueden presumir también de conocer los lugares donde Harry Potter y sus amigos compraban los útiles que necesitaban para ir a Hogwarts. El callejón Diagon, envidiado por todos aquéllos que alguna vez soñaron con ser magos, puede cobrar vida en el Leadenhall Market, a sólo unos metros de la parada de metro Monument. Quizá no podrán disfrutar de una cerveza de mantequilla o probar suerte encontrando la perfecta varita mágica, pero paseando por los rincones de este mercado se podrán sentir un poco más cerca del mundo mágico.

Además, para los más fanáticos, la estación de trenes King’s Cross esconde en uno de sus recovecos el lugar desde el que Harry y sus amigos accedían a la escuela de magia; sin embargo, el hecho de que el decorado del andén nueve y tres cuartos se halle en este rincón y no precisamente entre los números nueve y diez, descoloca un poco a los turistas que, con flashes en una mano y mapas de metro en la otra, se adentran en el bullicio de la estación.

No cabe duda de que Londres es una ciudad mágica y todas y cada una de sus esquinas tienen historias que contar. Es precisamente esa magia del Big Ben, el Tower Bridge o cualquier parque a las afueras, la que ha inspirado a tantos directores y productores que eligieron como fondo de sus creaciones la capital británica; porque Londres ante todo es una ciudad de película.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio