Londres, una de la ciudades favoritas de los ricos de la UE

 

Londres es la capital comunitaria preferida por los millonarios, seguida por otras ciudades como Luxemburgo y Bruselas. Así lo refleja los últimos datos emitidos por Eurostat, que cada año actualiza la evolución de la riqueza en el continente y confecciona una lista con las 20 ciudades o regiones más acomodadas.

El centro de Londres, una zona que comprende barrios tan exclusivos como Chelsea, Kensington o Westminster, triplica con casi 90.000 euros el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de la UE, un valor que expresa la actividad económica del área pero no incluye los ingresos personales.

La capital británica domina la primera posición de la clasificación gracias en gran parte al peso de la City. Luxemburgo y Bruselas le siguen a mucha distancia, pero el PIB de sus vecinos duplica la media comunitaria. El resto del ‘top ten’ está muy repartido con ciudades y regiones de Francia, Holanda, Alemania o República Checa. Hay que ampliar el abanico a las 40 zonas más ricas para encontrar alguna representación española. En este grupo están País Vasco, Navarra y Madrid. Todas ellas superan los 30.000 euros por habitante, frente a los 25.100 de promedio europeo en 2008.

Por el contrario, la región de Severozapaden, ubicada en Bulgaria, es la más pobre de Europa con un PIB por habitante de apenas 3.000 euros. Búlgaros y rumanos copan el listado de zonas más depauperadas. Si se abre el foco, otros países de la antigua órbita soviética, como Polonia, República Checa y Hungría, empiezan a aparecer en el listado. Aunque a mucha distancia, Eurostat también constata que varias zonas de Italia, Portugal, España y Reino Unido están por debajo de la media europea. El ejemplo español más acusado es el de Extremadura, con 16.800 euros por vecino.

Exclusión social

La profunda brecha que todavía divide a los países del este y el oeste de Europa también se refleja en los estudios sobre la población en riesgo de exclusión social. La Comisión presentó en diciembre de 2010 los últimos datos sobre los más desfavorecidos de la UE. Un total de 116 millones de personas -los Veintisiete suman 500 millones de habitantes- se encuentran en una más que delicada situación económica. Eurostat elabora esta estadística con el número de ciudadanos que están al borde de la pobreza, aquellos que no pueden permitirse unos estándares básicos en su hogar y las familias más castigadas por el paro.

El contraste resulta más que evidente si también se tienen en cuentan las enormes fortunas existentes en la UE. La firma internacional Boston Consulting Group presentó el pasado martes su informe sobre la riqueza en el mundo. El informe revelaba, por ejemplo, que Alemania cuenta con el mayor número de familias ‘supermillonarias’, sólo por detrás de EE UU. Un total de 839 hogares germanos cuentan con activos valorados en más de 70 millones de euros.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio