Portada | Actualidad | Londres y España firman un convenio contra la doble imposición fiscal

Londres y España firman un convenio contra la doble imposición fiscal

El Ministro del Tesoro del Reino Unido, David Gauke, y el Embajador de España en Londres, Federico Trillo-Figueroa, firmaron el pasado 14 de marzo un nuevo Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio entre España y el Reino Unido. En un acto celebrado en la sede del Tesoro en Londres, las dos Autoridades firmaron un Convenio que reemplazará al actualmente vigente de 21 de octubre de 1975 y que responde plenamente a la realidad económica y social actual. En el acto de firma, el Ministro y el Embajador subrayaron, además, la importancia del Convenio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales recíprocas.

Modernizar el régimen de doble imposición ha sido una demanda durante años de las comunidades empresariales de ambos países;  la firma de este Convenio, una prioridad para el Ministerio de Hacienda, satisface esa necesidad.  Ambos países comparten, como es conocido, importantes lazos económicos. El Reino Unido fue durante el año 2011 el primer inversor en España. Por su parte, en el período 2000 a 2010, el Reino Unido ha sido el primer destino de las inversiones españolas, superando incluso al conjunto de las llevadas a cabo en Latinoamérica. 

Este nuevo Convenio, sujeto a la ulterior aprobación por los Parlamentos de ambos países, servirá para impulsar las relaciones económicas bilaterales y, al facilitar las inversiones recíprocas, contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo. El Convenio es, también, beneficioso para las relaciones económicas entre los dos países porque actualiza muchas de las definiciones clave en las relaciones en materia tributaria entre ellos. Así, por ejemplo, se contempla la figura del trust, y se da un tratamiento semejante a las rentas procedentes de los inmuebles o de sociedades cuyo principal objetivo sea la tenencia de inmuebles en determinadas circunstancias.

El Convenio se decanta por la tributación en el Estado de residencia de los intereses, los cánones, y ciertos dividendos e incrementos de capital. También se da solución a los supuestos de los empleados de una empresa de uno de los Estados que trabajen en el otro en un proyecto específico, o al de los estudiantes, nacionales de uno de los dos países y que residan en el otro.
Contiene también previsiones para la solución, a través de un arbitraje vinculante, de conflictos que las autoridades tributarias de España y el Reino Unido no hayan sido capaces de solventar transcurrido un determinado período de tiempo.

Con la incorporación de cláusulas que evitan escoger la residencia a conveniencia, se asegura que sólo los verdaderos residentes en ambos países puedan disfrutar de las ventajas de este Convenio.
Por último, el Convenio incluye reglas de intercambio de información entre las Autoridades tributarias británicas y españolas, actualizadas y que cumplen con los modelos más exigentes en el ámbito internacional. Con la firma del Convenio de hoy se profundiza en los fuertes lazos económicos entre España y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio