Más de 400 edificios públicos de Londres están vacíos debido a la escasez de viviendas y a la falta de espacios comunitarios. Según un nuevo informe, elaborado por la diputada del Partido Verde en la Asamblea de Londres y excandidata a la alcaldía, Sian Berry, hay 442 ‘espacios fantasma’ en 25 distritos de Londres. El número podría ascender a casi 800 en toda la capital.
Actualmente hay una media de 24 unidades vacías por distrito. Esto significa que podría haber 781 edificios de propiedad pública abandonados en Londres. Entre las instalaciones que actualmente están vacías se encuentran 80 locales comerciales, 66 naves industriales y 65 oficinas. El informe también revela que hay varias salas de reuniones comunitarias, espacios de juego y escuelas en desuso.
Los ‘edificios muertos’ llegan a la Asamblea
Según Evening Standard, Berry ha pedido al alcalde de Londres y al Gobierno central que capaciten a la población para hacerse cargo de estos espacios, de esta manera poder aprovecharlos. También dijo que los londinenses son conscientes de que los espacios y edificios comunitarios de su zona están vacíos. “La gente los ha llamado ‘espacios muertos’”, aseguró la diputada.
El informe también recoge el tiempo en el que estos edificios llevan vacíos. La mayoría llevan entre uno y tres años. 13 de ellos llevan más de una década.
Durante su campaña electoral para la alcaldía el pasado año, Berry se comprometió a crear una “People’s Land Commission”. Esta comisión ayudaría a las comunidades a encontrar terrenos adecuados para nuevas viviendas y espacios más verdes. Tras la publicación de su informe, la diputada ha instado al alcalde, Sadiq Khan, a adoptar la idea para devolver el uso público a estos edificios vacíos.