Londres ya tiene 1.000 placas azules y la última está dedicada a las mujeres

placas azules
La placa azul número 1.000. / Imagen cedida por English Heritage..

“Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida”. Samuel Johnson, el famoso escritor inglés del siglo XVIII, pronunció esta frase en referencia a la gran cantidad de actividades de ocio de las que uno podía disfrutar en la ciudad. La realidad de la capital británica, tres siglos después, no ha variado mucho. Es por eso que a lo largo de la historia, infinidad de figuras históricas han vivido -algunos sólo unos años- en la bulliciosa capital. Y es por eso que Londres, como ciudad pionera en muchos campos, ha sabido reconocer y homenajear a todas esas personalidades. Desde 1886 y a través del English Heritage, existen, repartidas por toda la ciudad, las famosas placas azules. Estas placas conmemorativas están instaladas en los lugares donde estos personajes nacieron, vivieron en algún momento, realizaron alguna hazaña o simplemente trabajaron.

La primera de ellas se colocó en 1887 en honor a Lord Byron, en el edificio donde nació, en el 24 Holles Street de Cavendish Square. No obstante, este edificio fue demolido en 1889. La placa azul más antigua que se conserva es la de Napoleón III en King Street (Saint James), colocada ese mismo año. Ahora, si te preguntáramos cuántas placas azules crees que hay en Londres, ¿qué dirías? Pues te lo decimos nosotros. Desde ayer hay exactamente 1.000 placas en Londres.

¿Quién ha recibido la placa número 1.000?

El honor de recibir la placa número 1.000 no ha sido precisamente un personaje de importancia histórica. La última incorporación honra a la que fue sede de la Women’s Freedom League (la Liga por la Libertad de la Mujer) que luchó por los derechos de la mujer a principios del siglo XX. Quizá, el hecho de que tan sólo el 14% de las placas azules conmemoren a mujeres, de a entender la elección de esta placa azul número 1.000 a una organización femenina.

No obstante, no todo el que viene a vivir a Londres y le precede cierta fama, tiene el placer de ser condecorado con este reconocimiento azul metálico. El criterio del organismo exige ciertas formalidades: el personaje famoso debe haber muerto hace 20 años o haber cumplido más de 100, haber hecho alguna contribución al bienestar de la humanidad, no ser considerado personaje de ficción, haber vivido en el edificio por un período significativo y, quizás el de más peso, ser considerado una eminencia por la mayoría de los personajes más importantes de su misma profesión.

Alfred Hitchcock placa azul
Placa azul dedicada a Alfred Hitchcock. / Imagen: Depositphotos.com.

¿Qué personajes famosos tienen su placa azul en Londres?

Entre los británicos famosos nos encontramos a muchos escritores. El anteriormente mencionado Samuel Johnson (su placa está en el 17 de Gouge Square, Holborn); Robert Louis Stevenson, autor de La Isla del Tesoro, cuya placa se encuentra en la calle Mount Vernon del barrio de Hampstead; o Mary Shelly, creadora del personaje de Frankestein (en el 24 de Chester Square). El escritor George Orwell, autor de la novela 1984 y Rebelión en la granja, también tiene su reconocimiento en forma de placa en el número 50 de Lawford Road de Kentish Town.

También hay sitio para políticos como Winston Churchill, cuya vida nos daría para un artículo entero (o incluso dos). Gran político, militar, escritor -por lo que ganaría el premio Nobel-, estadista y gran fumador de puros. Su placa está situada en el 28 de Hyde Park Gate.  Figuras icónicas de la cultura inglesa, como el cómico Benny Hill, también posee una placa ubicada en Queen´s Gate. El intrigante músico de los Beatles, John Lennon, tiene la suya en el 34 de Montague Square en Marylebone. Cineastas como Alfred Hithcock o científicos como Sir Isaac Newton, también gozan del reconocimiento debido. Sus rótulos se encuentran, respectivamente, en el 153 de Cromwell Road y en el  87 de Jermyn Street.

mozart placa azul
Placa azul dedicada a Mozart. / Imagen: Depositphotos.com.

Personalidades extranjeras relevantes, también tienen su placa azul. Karl Marx tiene su placa en el 28 de Dean Street, en el Soho, en donde viviría con su familia y escribiría su famosa obra El Capital. En el mismo distrito de Westminster vivió Mozart, el famoso compositor austríaco, concretamente en el 180 de Ebury Street. De igual relevancia mundial sería, el gran defensor de los derechos civiles, Mahatma Gandhi. Nacido en la India británica y educado en Inglaterra, fue un gran defensor de la independencia de la India del control colonial de los británicos. Su placa se encuentra en el Kingsley Hall Community Centre de Powis Road.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio