Portada | Cultura y Ocio | Lorenzo Hernandez retrata el momento artístico de los españoles en Londres

Lorenzo Hernandez retrata el momento artístico de los españoles en Londres

El fotógrafo español Lorenzo Hernandez presenta hoy la exposición Arte en Movimiento, que consta de 50 fotografías en blanco y negro de artistas españoles que tienen Londres como centro de trabajo. La exhibición que acoge 12 star gallery estará abierta al público hasta el sábado 27 de febrero. “Yo quería hacer algo con los artistas para que en el futuro quede algo de este periodo de España en el que muchos han emigrado», relata a El Ibérico el fotógrafo canario. Con motivo de la presentación de la exhibición hemos conversado con él acerca de su trabajo durante este proyecto, su perspectiva sobre la ciudad de Londres y el libro con el mismo título que ha publicado con motivo de la exhibición.

Ahora que conoce el panorama artístico londinense ¿podría explicarnos el perfil de aquellos que vienen a probar suerte a Londres?

De este periodo hay algunos artistas que ya no están aquí, que no les ha ido bien, se han tenido que ir. Son pocos, tres o cuatro. Londres es una ciudad carísima y  las condiciones de vida son muy duras. Están otros que ya tenían un nombre y siguen la misma línea. Luego hay otros, los más interesantes, que están empezando a despuntar, que han sido nominados a premios, son protagonistas o han abierto un restaurante. Hay de todo, es un poco como es la vida.

¿Qué tiene de especial esta ciudad para que vengan tantos artistas a ella?

Yo siempre le digo a mi mujer Marta que cuando voy a Málaga lo que me apetece es coger sol y tomar pescaito, creativamente no te aporta nada. Porque te levantas por la mañana y puedes elegir entre playa o cerveza. Pero cuando yo me bajo del avión en Londres solo tengo ganas de coger la cámara y hacer fotos. La mezcla de gente es muy interesante. Es una ciudad que te inspira. Te inspira el clima, la gente, la mezcla, los olores.

¿Y qué gana la ciudad con esta amalgama de profesionales?

Londres es interesante por los artistas de fuera. Los artistas que venimos aquí somos los que enriquecemos la ciudad. Toda esa mezcla de fuera es lo que hace de Londres, Berlín, Nueva York o París ciudades interesantes. El otro día leí que el 45% de la población de Londres es extranjera. Imagínate la cantidad de artistas que hay aquí. Eso es lo que enriquece la ciudad, más de lo que la ciudad le aporta a ellos.

Su primer libro, LONDONvista y el blog Remembering in London, tratan sobre sus vivencias en esta ciudad. ¿Cómo se relaciona ese primer libro con Arte en Movimiento?

Es una sorpresa porque yo viví aquí en los 80. Cuando me fui siempre me quedó la espinita de hacer un libro sobre Londres. Cuando volvimos en 2013, no era el Londres que yo conocía. Estuve tres meses observando la ciudad y cuando ya me vi un poco preparado, es cuando salí con la cámara.

Arte en movimiento creo que es más Londres que LONDONvista, porque en Arte en Movimiento los artistas hablan de su visión de Londres cuando llegaron. Si los pones los dos juntos es la biblia. En uno mi visión fotográfica de Londres, en el otro es la visión de los artistas. Las fotos de unos y el texto de otros.

Fotografía: Elena Santos

En este último libro, recoge la experiencia de 50 personas que se han desarrollado en Londres ya les haya ido bien o mal y lo acompaña con un retrato que no siempre es amable. ¿Cómo reaccionaron los fotografiados?

Fue una labor de boca a boca. Yo les ponía condiciones: No uso photoshop, no voy a retocarlas. Tengo que ir a tu estudio o lugar de trabajo y te voy a fotografiar con la luz que me encuentre allí. Quiero que todo sea natural. Y así empezó todo.

En la exposición vemos que no son el típico retrato en el que se busca el mejor perfil del retratado, ¿cómo definiría su fotografía?

Honesta, dura, real, así soy yo, sin manipular. Me da igual si fotografío un vaso, una piedra, una modelo, un desnudo, que un artista, un retrato. Siempre tiene que ser así.

El mundo es real, por eso quiero que mi fotografía sea real. Por el 50% de los retratados, yo espero que no se gusten y el otro 50% sí. Porque yo me imagino que la mitad están seguros de sí mismos y la otra mitad no. El que está seguro de sí mismo se gusta, el que no, no. El mejor retrato de una mujer es cuando se acaba de duchar, está sola en el cuarto de baño, limpia el vapor del espejo y entonces está ella con la cara limpia, todo el pelo mojado, ahí me gustaría entrar y hacerle la foto. Porque ahí no hay maquillaje, ni hay pelo por delante, ese es el retrato que me gusta. Ser autentica.

Finalmente, ¿qué le ha aportado este proyecto?

Este proyecto me va a llevar a otros, estos dos años y medio que llevo en Londres me han enseñado mucho. La semana que viene cumplo 57 años y parece que tengo 20 por la ilusión que tengo. La mitad del tiempo tienes que estar creando y la otra mitad moviéndote para promocionarte como artista y como persona. Eso lo he aprendido en Londres.

 

 

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio