Los 9.0000 autobuses de Londres ya son los menos contaminantes del mundo

0

La red principal de transportes de Londres, Transport for London (TfL), ya utiliza exclusivamente autobuses Euro VI . Se trata de la flota de autobuses que se rige bajo el mismo estándar de emisiones que la Zona de Emisiones Ultra Bajas.

Así lo anunciaba Sadiq Khan, alcalde de Londres: «Hoy, como parte de nuestro trabajo para abordar la contaminación del aire y la emergencia climática, me enorgullece decir que toda la flota de autobuses centrales de TfL cumple con los estándares de emisiones más estrictos«.

Modernización de la flota de autobuses TfL en cuanto a emisiones

Así, los 9.000 autobuses de la flota de TfL cumplen o superan ahora los estándares de emisiones. Se trata de un importante hito en la lucha contra la contaminación del aire en la capital de Reino Unido.

La modernización de la red de autobuses ha reducido significativamente la contribución de éstos en las emisiones de NOx (grupo de gases de los óxidos de nitrógeno). Asimismo, la proporción de estos gases provenientes de los autobuses de TfL se redujo del 15% a solo el 4%.

Desde 2017 se han invertido alrededor de 85 millones de libras en la modernización de autobuses diésel más antiguos para cumplir o superar las normas de emisiones Euro VI. Cada autobús modernizado emite hasta un 95% menos de emisiones de NOx y un 80% menos de partículas que antes, lo que lleva a mejoras significativas en la calidad del aire en Londres.

Cuidando el aire de Londres desde 2017

Como etapa clave del programa de modernización, se establecieron 12 zonas de autobuses de bajas emisiones entre 2017 y 2019. Se trataba de abordar los puntos críticos de peor calidad del aire fuera del centro de Londres, al concentrar autobuses Euro VI más limpios en las rutas más contaminantes. Las zonas incluían calles principales y centros urbanos en Brixton, Haringey y Putney. Estas rutas ayudaron a transformar la calidad del aire local con una reducción del 98% en casos como Putney High Street desde 2016, anteriormente una de las partes más contaminadas de la capital.

Se han introducido más de 400 autobuses totalmente eléctricos, que incluyen las primeras rutas completas de autobuses eléctricos de dos pisos del Reino Unido. Además, se espera que alrededor de 300 autobuses adicionales de cero emisiones se unan a la flota para fines de este año.

Por otra parte, la descarbonización de la red de transporte y la limpieza del aire de Londres también respaldarán los empleos verdes en la industria de los autobuses en todo el Reino Unido.

Los programas de modernización y electrificación forman parte del objetivo de Sadiq Khan de que los «9.000 autobuses de Londres sean de cero emisiones lo antes posible«.

 

Sobre el autor

De naturaleza errante y vocación periodista, nací en Benidorm, ciudad de contrastes y clichés.

Deja tu comentario