Los Alumnos del Colegio El Valle de Alicante hacen frente al coronavirus con educación online

0

La crisis del coronavirus ha obligado a cerrar todos los colegios del territorio español. Cientos de centros, institutos, escuelas infantiles y universidades siguen en cuarentena por el dichoso COVID-19. Y lo que queda. Pero la vida sigue -más o menos- igual para Juanfran, de 12 años, y su hermana Julieta, de 8. Su rutina educativa no ha cambiado nada. A las 7 suena el despertador y desayunan. A las 8, es el momento de empezar las clases de forma online. Así todos los días, hasta las 5 de la tarde. Son alumnos del Colegio El Valle de Alicante, el primer colegio de la Comunidad Valenciana que aplica los programas del Bachillerato Internacional en todas sus etapas educativas. El mismo ritual repiten los más de 1.100 alumnos de este centro educativo alicantino, que ha sabido capear la crisis del coronavirus gracias a la incorporación de la Nuevas Tecnologías en el Aula. De esta manera, los estudiantes que acuden normalmente a sus instalaciones, no han perdido ni un solo día de clase desde que empezara la cuarentena. Ellos no pueden acudir al cole, así que el cole se mete en sus casas de forma virtual.

Cuando hace una semana Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, comparecía ante los ciudadanos para pedir “el cierre de los colegios de toda España”, el equipo directivo de este colegio no dudó ni un segundo en cómo debían actuar ante la crisis educativa que se les venía encima. A ellos y a todos los colegios de España. “Desde el minuto uno, teníamos claro cuál era el protocolo a seguir en cuanto a educación se refiere”, explica Begoña Méndez, directora del Colegio El Valle de Alicante. “Como colegio no podíamos fallar a todas esas familias que han confiado en nosotros para la educación de sus hijos. Lo que estamos viviendo es algo tan fuerte, sobre todo para los niños, que tenemos claro que en unas circunstancias tan adversas, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Los alumnos de nuestro colegio van a recibir, durante estas semanas de cuarentena, una educación de calidad y excelencia, como siempre nos ha caracterizado”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Nuestro Colegio -prosigue la directora- es un centro que pertenece a la red de colegios que aplican el IB (International Baccalaureate). Uno de las principales argumentos que sustentan nuestro proyecto educativo, además del Plurilingüismo o el Programa de Acción Tutorial, es la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la aulas. Nuestros alumnos están acostumbrados a trabajar online pues todas las clases de nuestro centro disponen de ordenadores de consulta y pizarras digitales interactivas. Los estudiantes cuentan además con Campus Virtual y IPads desde Educación Infantil hasta Bachillerato como pieza complementaria a la actividad académica”. “Ante esta situación inusual, no nos podíamos permitir echar por tierra todo el trabajo realizado por nuestros alumnos durante este curso. Somos una gran familia y respondemos por ellos, por su educación. Ellos son los más importante y gracias a nuestro proyecto educativo, y al excelente equipo de profesores que tenemos, han podido seguir el ritmo normal de las clases a través de nuestro Campus Virtual”, sentencia.

“Nuestro Campus Virtual -explica José Luis Nieto, subdirector del Colegio alicantino– tiene el mismo funcionamiento que cuando los alumnos van al colegio. Solo cambia el lugar. Los Jefes de Estudio organizan la jornada con los profesores, y éstos desarrollan las clases desde las 8 de la mañana. Con los alumnos de Infantil y Primaria, hasta cuarto curso, usamos la plataforma Telegram. Desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato usamos Teams, de Microsoft”.  De esta manera, los padres están al tanto en todo momento de los trabajos diarios que deben llevar a cabo los alumnos, pues tanto profesores como tutores de cada ciclo formativo se encargan de hacer llegar los deberes de manera online.

#Elvalletrabajaonline, la campaña de los profesores del Colegio que se ha hecho viral

Y si el equipo directivo de este Centro Educativo Internacional ha dado un paso adelante frente a la crisis del coronavirus, los profesores no se han quedado atrás. Para animar a los alumnos y padres que pasan estos días difíciles en casa, los docentes del Colegio El Valle han querido mostrar su cara más amable y han creado un vídeo con el hastag #Elvalletrabajaonline. “Es una buena forma de decirle a los padres y a los alumnos que nada a cambiado en el Colegio El Valle. Seguimos dando clase de forma normal, los estudiantes siguen el desarrollo de las clases online y cuando todo esto haya pasado, miraremos todo este trabajo con orgullo”, explica Víctor García, Jefe de Estudios de Educación Primaria del Colegio.

View this post on Instagram

👉 #Elvalletrabajaonline Mensaje de nuestros queridos profes ❤️ Gracias a que somos pioneros en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Educación, nuestros estudiantes siguen haciendo el mismo trabajo desde casa que cuando estaban en las aulas. 👩‍🏫👨‍🏫 👉 Nuestros alumnos están continuamente conectados con sus profesores vía online 💻 lo que permite la enseñanza One to One, adaptándose a las necesidades de cada estudiante y ofreciendo una educación personalizada y de calidad. En estos días difíciles, nuestro sistema educativo sigue respondiendo gracias, sobre todo, a unos profesores superlativos. 👨‍🏫👩‍🏫 👏👏👏 #educacióninternacional #educaciónbilingüe #educacioninfantil #welearnchinese #learnenglish #COLEGIOELVALLEALICANTE

A post shared by Colegio El Valle (@colegioelvallealicante) on

En el vídeo aparecen varios docentes lanzando el mensaje de #Elvalletrabajaonline, incluso en otros idiomas. “En nuestro Colegio tenemos alumnos de diferentes nacionalidades, y además de ser un colegio bilingüe en español e inglés, impartimos clases en alemán y chino“, comenta la Jefa de Estudios de Bachillerato y Responsable del Departamento de Lenguas, Nuria Espinosa. También han llegado numerosos vídeos que los propios padres han grabado en sus casas durante la cuarentena, y que han querido compartir con el Colegio a través de las Redes Sociales. “Nosotros también hemos mandado alguno”, comenta entre risas  Miguel, el padre de Juanfran y Julieta. “Es importante contar con la confianza de un colegio que ofrece tantas soluciones, y más en un momento tan complicado como este. Yo sigo mi trabajo de forma normal y los chicos hacen sus deberes y van a clase virtualmente. Los días de cuarentena se están pasando volando”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario