Los ataques con arma blanca aumentan dramáticamente en la ciudad de Londres, situándose por delante de otros crímenes. Los delitos cometidos con cuchillos, navajas y demás objetos punzantes o cortantes superan con creces los cometidos con armas de fuego.
Es especialmente preocupante la proliferación de bandas callejeras violentas, principalmente formadas por individuos que acaban de llegar a la adultez, que utilizan este tipo de armamento para atracar, extorsionar y agredir a otros conciudadanos, especialmente a otros jóvenes. En total, Scotland Yard ha revelado que se ha producido un aumento del 22% en el número de casos de apuñalamiento a personas menores de 25 años.
Las bandas callejeras en el punto de mira
El comandante de la policía Duncan Ball, según la información facilitada por ITV News, se presentó ante la Asamblea de Londres con dos cuchillos de considerable tamaño en los que pretendió mostrar la gravedad de la situación, declarando que «no hay razón posible para poseer un cuchillo así en Londres«. Por este motivo, los organismos oficiales de seguridad llevan a cabo una investigación con el objetivo de reducir el crimen de pandillas callejeras.
La situación es preocupante: se calcula que existe un total de 3800 personas en la capital británica involucradas en las, aproximadamente, 199 pandillas callejeras que delinquen en Londres. Estas son responsables del 40% de los ataques y robos en la ciudad; al mismo tiempo, alcanzan el 20% del total de cifras de crimen con violencia en el Reino Unido.
Esta problemática social lleva tiempo siendo actualidad. Hace dos años, en julio de 2013, el diario Evening Standard anunció que había 1000 víctimas mensuales de ataque con arma blanca en Londres. Por otro lado, hace tres meses, el diario Mirror desveló que la región North-East de la capital es el epicentro de este tipo de criminalidad a nivel nacional. Asimismo Cleveland, al norte de Inglaterra, sería el condado más conflictivo (con 55 crímenes de arma blanca por cada 100.000 habitantes de la zona) y Surrey, al sudeste, el que menor tasa de crimen con arma blanca presenta.