Los altos niveles de contaminación registrados en Londres se han convertido en un tema prioritario para el gobierno local de la ciudad. Y es que la polución se ha convertido en un grave problema que afecta directamente a la salud de las personas que viven en la capital británica.
Los científicos estiman que alrededor de 10.000 muertes cada año en Londres están íntimamente relacionadas con el aire nocivo que se respira en la ciudad del Támesis. Sadiq Khan, alcalde de la capital británica, ha anunciado una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación de Londres. La iniciativa más llamativa será el impuesto que deberán pagar a partir del próximo año los vehículos matriculados con anterioridad al año 2005.
Los coches anteriores a 2005 tendrán que pagar por circular por el centro.10.000 muertes al año en Londres están relacionadas con la polución
Este nuevo canon afectará a todos los vehículos, independientemente de ser diésel o gasolina, que superen los niveles de toxicidad establecidos. La medida obligará a los conductores de estos vehículos a pagar 10 libras cada vez que quieran circular por el centro de Londres.
Este impuesto ya se aplica con bastante éxito en otras grandes capitales como París. Con esta iniciativa, se espera que se reduzca notablemente los altos niveles de contaminación que actualmente tiene la capital británica. Sadiq Khan ha mostrado su preocupación por el tema: «Al igual que en los años 50, la contaminación del aire está, literalmente, matando a los londinenses. Se necesita actuar de manera urgente para garantizar a los ciudadanos la calidad del aire».
Peter Steer, director ejecutivo del Great Ormond Street Hospital, asegura que los más pequeños son los principales afectados por el aire nocivo: «Los niños que viven en zonas altamente contaminadas tienen cuatro veces más posibilidades de padecer enfermedades pulmonares en la edad adulta, por lo que tenemos que trabajar en la mejora del aire para revertir estas estadísticas».