En su afán por convertir Londres en una ciudad más limpia y sin emisiones, Transports for London ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta. Los usuarios del Docklands Light Railway (DLR) podrán ahora llevar consigo sus bicicletas dentro de los trenes en las horas de off peak, es decir, en los momentos de menos afluencia en el transporte público . Esta iniciativa, que se llevará a cabo durante un periodo de prueba de 6 meses, se úne a la normativa anunciada por el alcalde de Londres, Boris Johnson, por la cual solo los taxis de cero emisiones podrán conseguir la licencia a partir de 2018.
Londres quiere convertirse en una ciudad libre de emisiones y, para ello, la bicicleta se presenta como una alternativa perfecta a la contaminación que producen, coches, autobuses y taxis. Por este motivo, el plan Mayor’s Vision for Cycling invertirá 913 millones de libras para convertir la capital británica en una ciudad donde el uso de la bicicleta sea crucial en el día a día de los ciudadanos. Además de la creación de más carril bici y de preservar la seguridad de los ciclistas, ahora también se ha anunciado que los usuarios de DLR no tendrán que encadenar sus bicicletas en las estaciones antes de subir al tren sino que podrán llevarla consigo fuera de rush hours, como ya se permitía en los trenes del National Rail.
Por otro lado, el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció la semana pasada que solo los taxis cero emisiones podrán conseguir la licencia para circular en Londres a partir de enero de 2018.Al respecto, Johnson destacó que el inconveniente de los «icónicos» taxis londinenses era la contaminación que generaban, especialmente, los modelos antiguos.
Esta medida da un paso más allá tras la adoptada en 2012 cuando se prohibió que taxis de más de 15 años pudieran circular en Londres y con la que se retiraron alrededor de 3.000 vehículos antiguos.