Portada | Actualidad | Medio Ambiente | Los bosques británicos se regeneran gracias a este increíble método

Los bosques británicos se regeneran gracias a este increíble método

Los bosques británicos se regeneran gracias a este increíble método
De Henrykc. / Shutterstock.com

La organización benéfica Rewilding Britain ha asegurado en su último estudio sobre la reforestación de Reino Unido que «permitir que árboles y bosques se regeneren mediante la dispersión natural de semillas debería convertirse en la forma predeterminada de restaurar la cubierta forestal de Gran Bretaña». Además, también afirma que se trata de un método «rentable y que aumenta la biodiversidad».

«Dado que las fuentes de semillas son suficientes y las condiciones del sitio adecuadas, se plantarían millones de ellos de forma gratuita en un área de tierra tan grande cómo estemos dispuestos a administrar», ha afirmado la organización. Como meta principal, se busca reactivar el apoyo para buscar soluciones naturales que ayuden a cumplir con el objetivo del gobierno de aumentar la cubierta forestal británica en 30.000 hectáreas anuales para 2025.

La reforestación de los bosques en Reino Unido está en proceso de cumplir los objetivos planteados

El 13% de la superfície de Gran Bretaña está cubierta de árboles. Si lo comparamos con datos como el 40% del área de la UE y el 46% de Europa en su conjunto, se trata de un porcentaje considerable. Cuando hablamos de expandir los bosques y la cobertura arbórea, tendemos a apostar por la plantación de árboles como solución. Ciertamente tiene un papel que desempeñar, pero la naturaleza en sí misma es un experta en esa materia.

Rebecca Wrigley, directora ejecutiva de Rewilding Britain, ha dicho: “La gente tiene esta mentalidad de que la expansión de los bosques significa plantar árboles. La naturaleza es bastante buena para hacer esto por sí misma. La regeneración natural trae múltiples beneficios potenciales: obtienes el árbol correcto en el lugar correcto«.

Si tenemos en cuenta los 13.460 hectáreas de bosque reforestado hasta marzo de 2020, en su mayoría en Escocia, el gobierno no cumpliría con sus objetivos planteados. Para ello, debería aumentar en al menos un 2%, la plantacion de árboles para llegar a las 30.000 hectáreas anuales propuestas.

Desde la organización se piden principalmente tres cosas. Que sea la propia regeneración natural de los bosques el enfoque predeterminado para su expansión en Reino Unido. Otra de las cosas es la de incentivar este método de recuperación desde una perspectiva integrada en el cambio del uso de la tierra. Y por último, reclama una doble cobertura de la superfície para 2030, del 13% al 26%.

Planes sobre regerenación y reforestación de los suelos británicos

El Gobierno Británico anunció, este mismo mes, una gran cantidad de planes sobre la plantación de árboles en Gran Bretaña. La medida principal prevé una inversión gubernamental de £12,1 millones en varios proyectos. Con éstos, se plantarán 500 hectáreas de árboles en 10 bosques comunitarios. Entre ellos se encuentran el bosque Mersey y el de las rosas blancas en Leeds. Por otra parte, también prometió la concesión de £4 millones para financiar la plantación innovadora de árboles en pueblos y ciudades y cerca de los ríos para reducir el riesgo de inundaciones. El fondo incluye planes para 30,168 árboles nuevos en el área de Upper Thames y Cotswold, y otros 10,257 para las cuencas de captación de Ure y Wharfe en Yorkshire, que mejorarán el hábitat y la conexión con su entorno natural.

La semana pasada, el Green Recovery Challenge Fund asignó, por su parte, casi 40 millones de libras esterlinas a 68 proyectos para plantar más de 800.000 árboles. Entre ellos, 10.000 serán en 50 sitios del NHS y 12 «bosques diminutos» ubicados en áreas urbanas. El fondo será entregado por el National Lottery Heritage Fund en asociación con Natural England y la Agencia de Medio Ambiente.

Aunque existen generosas subvenciones para la creación de bosques a disposición de los propietarios privados, incluidos los cultivos madereros comerciales, la regeneración natural no cuenta con el apoyo de fondos específicos.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio