Un millón de británicos están afincados en la península Ibérica.
The Pain in Spain es un reportaje publicado en el periódico inglés The Guardian donde narra las experiencias de varios ingleses que se fueron en busca de sol a España y ahora están viviendo las consecuencias de la crisis.
Una de ellas es Jo Hamilton, una joven que necesitaba un cambio en su vida, sin embargo, ahora ve la realidad de la situación. «No hay forma de obviar el hecho de que hay mucha gente infeliz colgada en España, que le encantaría volver a casa pero que no pueden debido a la falta de recursos financieros disponibles. Debe de haber millones de euros invertidos en queridas y deseadas propiedades españolas.» Además, Hamilton añade: «En el fondo me estaba convenciendo de que España estaba llena de extranjeros con buena cara». Ella y el que ahora es su ex pareja, tuvieron la mala suerte de vivir estafas inmobiliarias, robos y muchos problemas que convirtieron su sueño en una pesadilla.
Esta migración inglesa a tierras españolas se ha convertido en una muy notable, sobre todo en los últimos cincuenta años.