Alicante tiene una cita clave con el mundo de las regatas. Será en enero de 2023, cuando The Ocean Race dé el pistoletazo de salida desde la ciudad levantina. La fecha exacta es el 15 de enero, día en el que las flotas IMOCA y VO65 cruzarán la línea de salida de la primera etapa. A partir de ahí, los equipos se verán inmersos en una de las aventuras más increíbles y apasionantes del mundo de la vela. Y la que sea, quizá, la prueba por equipos más dura del mundo del deporte: más de 31.000 millas náuticas alrededor del mundo.
The Ocean Race 2022-23 hará escala en nueve ciudades durante seis meses con paradas en Cabo Verde, Ciudad del Cabo, Itajaí, Newport, Aarhus, Kiel, La Haya y Génova. Se trata de una edición para el recuerdo por varias razones. Por un lado, porque será la primera ocasión que la regata comience y acabe en una ciudad del Mediterráneo. Por otro, la ruta hará escala por primera vez en la ciudad de Cabo Verde, e incluye un fly-by en Kiel (Alemania). Y por si esto fuera poco México vuelve a competir 50 años después con su propio velero, el ‘Viva México’, que está atracado estos días en el puerto de Alicante.
Y fue en las oficinas de The Ocean Race, situadas en el puerto de Alicante, donde los responsables de ‘Viva México’ y de Los Cabos (Baja California Sur, México) explicaron a un grupo de asistentes -la mayoría representantes del sector turístico- tanto el proyecto en sí como el apoyo incondicional que ha ofrecido Los Cabos al velero. Allí estuvo presente la mayoría del equipo a bordo del barco, liderado por el promotor Cristóbal González-Aller y por Erik Brockmann, patrón del Viva México.
Los Cabos, la joya turística de México que apoya al ‘Viva México’
El encargado de organizar esta jornadas el pasado 13 de mayo fue Manuel Díaz Cebrián, CEO de 110perceb, empresa que representa a la región de Los Cabos en Europa. Cabe recordar que Los Cabos, a través Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos), ha sido una de las regiones que más han apoyado el sueño de volver a ver a México compitiendo en la Ocean Race, casi 50 años después de que Ramón Carlín ganara la primera edición de la «Whitbread Round the World Race». «Es un placer estar aquí hoy en Alicante para hablar de Los Cabos y del velero ‘Viva México’. En lo que a Los Cabos respecta, pronto conectaremos un vuelo semanal desde España con Los Cabos, lo que supone un hito para el turismo de Baja California Sur», dijo Cebrián.
«El 40% del territorio de Los Cabos está protegido. Es un paraíso rodeado por el Mar de Cortés, más conocido por Jacques Cousteau como el ‘Acuario del Mundo’. En Los Cabos puedes ver ballenas manta rayas, delfines, tortugas, el tiburón ballena y hasta bosques enteros de cactus. Es un paraíso», finalizó el mexicano.
Por su parte Cristóbal González-Aller agradeció a Rodrigo Esponda, director de Fiturca, «por promover Los Cabos a través de una regata profesional». «Vamos a dar la vuelta al mundo con un equipo muy hispano. 50 años después volvemos a la Ocean Race y estamos muy orgullosos», añadió.
Tras una breve exposición de Carla Nebreda, directora de Operaciones y Relaciones Comerciales de The Ocean Race, se organizó un almuerzo informal. Acto seguido, los asistentes pudieron disfrutar de un paseo de tres horas en el velero ‘Viva México’. Algunas de las personas que participaron en la jornada y en la experiencia a bordo del barco fueron Vicente Fenollar, Presidente del Grupo Avoris; Raúl Serrano, Director de CATAI; Carlos Lopez Bahillo, Director de AVASA; Gonzalo Gimeno, Director y fundador de Elefant Travel; Juan José Vilaplana Nicolau, Jefe de Área de Viajes de El Corte Inglés; Paco de La Coba, Director de este periódico y Oksana Peresadko, Influencer & Experta en Marketing Digital.