Los casos de viruela del mono en el Reino Unido han superado el millar, según las últimas cifras de la Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA). Ahora hay 1.076 infecciones en todo el país, lo que supone un aumento del 32% respecto a las cifras comunicadas el pasado viernes.
La doctora Sophia Makki, directora de incidentes de la UKHSA, instó a la gente a estar alerta ante los síntomas de la viruela del mono. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y sarpullido. «Si asiste a grandes eventos o tiene relaciones sexuales con nuevas parejas, esté atento a cualquier síntoma para que pueda hacerse la prueba rápidamente y ayudar a frenar la transmisión», afirmó la Dra. Makki.
Makki también aclaró que: «Si le preocupa que pueda tener la viruela del mono, no acuda a eventos, no se reúna con amigos ni tenga relaciones sexuales». Este último inciso se debe a que la mayoría de los casos se han producido en hombres homosexuales o bisexuales sexualmente activos.
Las personas con síntomas de la viruela del mono corren grave peligro
Cualquier persona que haya tenido un contacto estrecho con un individuo con síntomas corre también un gran riesgo. Los sanitarios han aconsejado también ponerse en contacto con el 111 o acudir a su servicio local de salud sexual para que le asesoren.
Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han manifestado que la viruela del mono se ha reproducido hasta 12 veces más rápido de lo esperado desde 2018. Estas cifras, recogidas por el diario Metro, llegan después de que los expertos advirtieran que la viruela del mono podría estar mutando a un ritmo «anormalmente rápido». Además, los investigadores también están desconcertados por el reciente brote del virus en países donde esta viruela no es endémica.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha recomendado que se ofrezcan vacunas a las personas con mayor riesgo de exposición. Se espera que se ofrezca la vacuna contra la viruela Imvanex, que ha demostrado ser eficaz contra la viruela del mono.