Desde El Ibérico hemos encontrado un plan alternativo que, a pesar de tétrico, puede resultar muy interesante: visitar los cementerios más bonitos de Londres. La excusa es Halloween, pero realmente es algo que puedes hacer en cualquier día del año.
1. Abney Park Cementery
Se trata de uno de ‘los siete magníficos’ cementerios-jardín de la capital británica. Con este término se conoce a aquellos cementerios creados durante el siglo XIX como solución al hacinamiento que había en las áreas cercanas a las parroquias que servían para realizar entierros. Se compone de un parque conmemorativo de bosques y la Reserva Natural Local, administrada por el distrito de Hackney. Hay un acceso público gratuito al parque durante todo el año para los que quieran disfrutar de este oasis de paz y vegetación.
2. Brompton Park Cemetery
Es otro de los siete magníficos cementerios de la ciudad. Data de 1830 y combina monumentos, árboles y vida silvestre. Alberga 35.000 lápidas, catacumbas y una capilla. Es el lugar donde reposan los restos mortales de personajes conocidos como la sufragista Emmeline Pankhurst, el boxeador John Jackson o el campeón de cricket John Wisden. Brompton es reconocido como un sitio de especial interés histórico y es propiedad de la Corona británica.
3. Manor Park Cemetery
Este cementerio se enorgullece de los valores familiares tradicionales, ya que la empresa que lo administra es propiedad de la misma familia desde su fundación en 1875. Aquí reposan los restos mortales de muchas víctimas de la primera Guerra Mundial, como John Travers Cornwell, que murió con 16 años en la batalla de Jutlandia en 1916. También acoge a la segunda víctima de Jack el Destripador.
4. Norwood Cemetery
Está en el este de Londres. Era conocido como el Cementerio Metropolitano del Sur. Es uno de los primeros cementerios paisajísticos privados de la ciudad y, como no podía ser de otra manera, pertenece a los siete magníficos. Tiene un gran interés histórico, arquitectónico y ecológico. Sus terrenos son una mezcla de césped y monumentos, un escenario perfecto para una noche de halloween.
5. Highgate Cemetery
Es uno de los más turísticos, ya que en él reposan los restos mortales de personajes como Karl Marx o George Michael. Se inauguró en 1839 y se caracteriza por sus 15 hectáreas de bosque. Tiene una abundante fauna salvaje que contrasta con los senderos, avenidas y catacumbas. A mediados de la década de 1960 fue escenario de una leyenda urbana según la cual el lugar era rondado por un vampiro, lo que motivó la visita de muchos curiosos.