A pesar de la temida entrada del Brexit, Reino Unido sigue batiendo en la actualidad records de inmigración entre sus fronteras. Muchos de estos expatriados llegan a ciudades como Londres o Manchester sin tener idea de cómo conseguir trabajo, o qué tipo de trámites se les solicita para conseguirlo. A día de hoy, no sólo basta con traducir el currículum al inglés para demostrar las actitudes, habilidades y conocimientos que permitan acceder al mercado laboral tempranamente. Es por ello que, a continuación, ofrecemos una guía acerca de lo que NO se debe hacer a la hora de buscar empleo en Inglaterra. Este manual busca minimizar (en lo posible) el fracaso, y ayudar a alcanzar el verdadero objetivo de este éxodo masivo: lograr un trabajo digno y vivir en una de los países más desarrollados económicamente del mundo.
1.Crear un formato equivocado de Currículum Vitae
A la hora de buscar trabajo o presentarse a una vacante en Reino Unido, el Currículum Vitae es considerado el elemento principal ya que, en la mayoría de las ocasiones, los managers efectúan la decisión de contactar a la persona sin conocerle directamente. El currículum ha de seguir las bases del modelo británico, el cual no incluye fotografía, fecha de nacimiento o nacionalidad, entre otros, debido a la arraigada política antidiscriminatoria presente en este país. Asimismo, el currículum ingles ha de estar libre de mala gramática y faltas de ortografía. Aún si no posees un total dominio del idioma, el folio no puede contener errores a fin de evitar una mala impresión. Otro de los factores a destacar para crear un buen currículum es omitir el tono informal. El documento ha de tener frases elaboradas, con un lenguaje objetivo y alejado del estilo coloquial. Respecto a la extensión, no debe superar las 2 ó 3 hojas ya que provocaremos una sensación de cansancio y hastío al destinatario. Lo idóneo sería comprimir toda la información, en especial aquella relacionada con la experiencia, en una única hoja, para asegurarnos que provocamos interés.
2.No poseer la documentación necesaria
Si vienes a Reino Unido a buscar trabajo es indispensable realizar, durante la primera semana, las siguientes gestiones: Conseguir un número de teléfono británico, abrir una cuenta bancaría, y solicitar el National Insurance Number o habitualmente conocido como NIN.
Todos estos trámites te permitirán identificarte fiscalmente ante hacienda, ante los servicios de sanidad, y en futuro cobrar tu salario, así como tu prestación por desempleo. Por suerte, Reino Unido aún pertenece a la Unión Europea, por lo cual no te resultará difícil conseguir toda esta documentación estrictamente necesaria para trabajar de forma legal en el país.
3.Entregar el currículum únicamente a través de Internet
Una de las equivocaciones más frecuentes es enviar, exclusivamente, el currículum por Internet a las diferentes empresas, es decir, el famoso currículum online. Aunque es cierto que determinadas compañías sólo ofrecen esta opción, es indudable que patear la ciudad y entregar tu CV en mano, dándote a conocer y mostrando tu mejor versión, incentiva las posibilidades de ser seleccionado para un futuro puesto vacante. La pauta más efectiva en Reino Unido para la entrega de currículum es preguntar siempre por el manager, ya que dárselo a cualquier otro empleado no asegura que tu currículum termine en manos de la persona adecuada
4.Obviar la ayuda y ventajas que ofrecen los Job Centre Plus
Una gran alternativa para buscar empleo en Reino Unido pero que apenas nadie tiene en cuenta, es registrarse en el Job Centre Plus más cercano a tu domicilio. El principal objetivo de este organismo, que forma parte del Departamento de Trabajo y Pensiones del Gobierno de Reino Unido, es ofrecer una gama de servicios dirigidos principalmente a personas que están buscando trabajo. En primer lugar, Job Centre Plus te asignará un tutor que te hará una breve entrevista para asesorarte acerca de esta búsqueda de empleo en el país. Asimismo, en cada centro es posible revisar los trabajos disponibles sin necesidad de contactar con un agente gracias a los JobPoints (ordenadores de pantalla táctil). Éstos proporcionan un acceso rápido y fácil a la lista de puestos de trabajo disponibles, agrupados por sectores: administración, vendedores, hostelería, oficios varios, etc. Aunque el Job Centre Plus no gestiona cursos de formación ocupacional a los desempleados, puede facilitar información de los que existen y dirigirte al TEC (Training and Enterprise Council) más inmediato.
5.Dar una equívoca primera impresión
En este tipo de situaciones es probable que sólo tengas una única oportunidad para proyectar una buena impresión. La ciencia ha demostrado que la primera impresión se consigue en tan sólo 7 segundos desde que conoces a alguien. Por tanto, has de estar preparado para mostrar la mejor versión de ti mismo durante el proceso de entrevistas de selección laboral. Sin embargo, a veces los nervios pueden jugarte una mala pasada. Para evitar que esto te suceda, te damos una serie de consejos que llevar a cabo en esa estresante fase: Sé puntual. Sonríe. Relájate. Muéstrate positivo, abierto y humilde. Destaca tus características. Y, sobre todo, vístete acorde con la ocasión.