Londres tiene probablemente más restaurantes persas que cualquier otra ciudad occidental. Si por algún motivo te has cansado de los kebabs y te apetece cambiar y probar un plato más tradicional, aquí tienes algunas sugerencias con las que darle un capricho a tu paladar adentrándote en el auténtico sabor de la cocina persa.
1.»Ghormeh sabzi» en Hafez Restaurant
El restaurante Hafez tiene para almorzar uno de los platos estrella de la gastronomía persa: un guiso persa llamado Ghormeh sabzi. Consiste en una mezcla de frijoles, hierbas salteadas y carne de cordero.
La decoración en Hafez es un tanto curiosa. Sus paredes están forradas de cubertería antigua y de caligrafías pintadas en la pared. Si pides Ghormeh sabzi, pide como complemento un poco de tah dig, un snack a base de corteza crujiente de arroz. Para acompañar al manjar, y aunque no esté a la altura de su nombre, también tenéis una la recomendada saffron beer (cerveza azafranada)
Interior del restaurante Hafez ubicado en Bayswater2. «Lubia polo» en Tandis Restaurant
Este popular plato es cocinado en los hogares iraníes al menos una vez a la semana. Entre los restaurantes persas de Londres, la receta más recomendada la podéis encontrar en el restaurante Tandis.
Por lo general, Lubia Polo es un plato de arroz, judías verdes y salsa de tomate. Algunos le agregan carne pero por lo general se come sin ella. La diferencia que marcan las diferentes recetas para este plato son siempre las especias utilizadas, jugando con toques de canela y otras muchas especias.
3. El «koofteh tabrizi» en Azerbaijan Restaurant
Este plato es verdaderamente una exquisitez en el restaurante Azerbaijan, y es el favorito de los azeríes iraníes. Se ha convertido en un plato nacional y en Teherán lo disfrutan tanto como la gente en Tabriz, al noroeste de Irán, de donde es originario.
Es una albóndiga rellena de todo tipo de hierbas y especias, además de guisantes, puerros, menta, perejil y cebolla. Pero, por si aún no se te ha hecho la boca agua, además hay siempre una sorpresa escondida en el núcleo de la koofteh, que pueden ser nueces, albaricoques secos o ciruelas secas.
Koofteh tabriziEl restaurante Azerbaijan se especializa en comida azerí pero destaca también por sus deliciosos kebabs. Si aún guardas hueco para después del koofteh, también se puede probar un pincho de uno de ellos.
4. «Kabab torsh» en Kateh Restaurant
Este es un lugar algo más sofisticado y con precios un poco más elevados de lo normal. La ventaja es que la calidad de este restaurante lo hace irresistible.
Torsh se traduce como agrio o ácido. Y los iraníes aman cualquier cosa que sea torsh. Kabab torsh es otro de los platos tradicionales que consiste en una pieza deshuesada de cordero a la parrilla recubierta de zumo de granada, nueces picadas, uvas y menta fresca. En este caso, el restaurante Kateh, la acompaña de arroz azafranado.
5. «Ghalieh mahi» en Galleria Restaurant
Ubicado en pleno corazón de Londres, Galleria restaurant es un restaurante a que alberga en su interior una galería con unas bonitas obras pictóricas que además se pueden comprar.
Su especialidad es el Ghalieh mahi: un guiso de pescado, algo picante, originario del sur de Irán que se sirve acompañado de arroz azafranado. El pescado utilizado para esta receta es el tilapia.
El guiso Ghalieh Mahi es otra de las delicias persas