Las contagios por covid están aumentando en todo el Reino Unido. Una de cada 25 personas están infectadas, según las últimas estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). En Escocia, 300.000 personas -una de cada 18- tienen el coronavirus, el nivel más alto registrado durante la pandemia.
Se cree que una subvariante de ómicron, llamada BA.2, es ahora la cepa más común en la mayor parte del Reino Unido. La ONS ha dicho que es demasiado pronto para decir a qué se debe el aumento de casos.
Pero algunos científicos creen que la mayor transmisibilidad de la variante BA.2, la reciente relajación de las restricciones y la disminución de la inmunidad de las vacunas podrían ser alguno de los factores.
No existe preocupación en el Gobierno ante el aumento de contagios por covid
Cuando se le preguntó si había preocupación por las subvariantes covid, el Secretario de Sanidad, Sajid Javid, dijo que el Gobierno no tenía «ninguna preocupación».
También explicó que ómicron había sido la última variante considerada preocupante, pero que el país la había «sorteado con éxito». También dijo que el gobierno seguía vigilando la situación «muy cuidadosamente».
«Hay un sistema de vigilancia y aunque en algunas regiones hemos visto un modesto aumento de los contagios, el número de casos en general sigue siendo muy bajo y las cifras de hospitalización están muy por debajo de su pico», dijo.
La encuesta sobre infecciones de la ONS, que realiza pruebas a miles de personas de forma aleatoria en los hogares de todo el Reino Unido, calcula que 2,6 millones de personas habrían dado positivo en la semana que finalizó el 5 de marzo. Esto que supone un aumento respecto a los 2,4 millones de la semana anterior, es decir, aproximadamente una de cada 27.
También se produjeron aumentos en las cuatro naciones del Reino Unido:
- En Irlanda del Norte se pasó del 5,8% de positivos al 7,8% (una de cada 13 personas)
- En Escocia se pasó del 5,3% al 5,7% (una de cada 18 personas)
- En Inglaterra se pasó de un 3,6% que dio positivo la semana pasada a un 3,8% (uno de cada 25)
- En Gales, se ha pasado del 3,1% al 3,2% (una de cada 30 personas).