Portada | Actualidad | Los desafíos de la democracia en América Latina

Los desafíos de la democracia en América Latina

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, impartió una clase magistral en la London Academy of Diplomacy

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, estuvo en Londres el pasado 15 de enero donde acudió a la London Academy of Diplomacy, LAD, para firmar un memorándum de entendimiento con la institución y donde impartió una clase magistral sobre la actualidad económica, política y social de Latinoamérica.

Un encuentro que se organizó después de que el profesor Joseph Mifsud, director de LAD, ofreciese una conferencia a los miembros permanentes de la Organización de Estados Americanos en Washington el pasado mes de noviembre.

Este memorándum se ha firmado entre las diferentes instituciones para tratar de mejorar el desarrollo humano y educativo compartiendo recursos y actividades de formación en las áreas de desarrollo, educación y diplomacia.

José Miguel Insulza señala que, “a pesar de las dificultades creadas a raíz de la recesión económica mundial, la última década ha sido generalmente buena para los países latinoamericanos”. Según el Secretario, tanto América Latina como el Caribe han disfrutado de un progreso político, económico y social que ha generado un cierto optimismo en la región. En el ámbito democrático, los miembros de la OAS tienen ahora gobiernos democráticos legítimos que han reconocido, no solo la aspiración, sino el derecho a que los valores democráticos prevalezcan.

En esta ponencia el Secretario señaló cuatro grandes retos para la democracia en América Latina. En primer lugar, la necesidad de un crecimiento económico sostenible basado en la industria, así como el requisito de desarrollar un mercado interior fuerte. En segundo lugar, la pobreza crónica que, a pesar de haberse reducido sustancialmente desde 2001, aún amenaza a gobiernos democráticos, sobre todo, durante periodos de recesión. El tercer reto que identificó fueron las redes transnacionales ilícitas, como el crimen internacional, el tráfico de drogas y personas o las redes de blanqueo de dinero. En cuarto lugar, el Secretario Insulza lamentó la fragilidad institucional de muchos países de la región.

El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

La agenda internacional ha estado recientemente marcada por el deshielo de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba y el Secretario Insulza hizo varios comentarios al respecto. Calificó las nuevas relaciones como “la mejor noticia del año” y “un paso en la buena dirección”. Insulza aplaudió el hecho de que ambos países estén dispuestos a seguir con los compromisos que han asumido.

El Secretario General también recordó que la OAS readmitió a Cuba en 2009, después de haber sido excluida en 1962 a pesar de haber sido uno de sus miembros fundadores y que desde entonces las relaciones diplomáticas entre la isla y otros estados miembros han mejorado considerablemente.

Insulza dio su conferencia ante una audiencia de casi 200 personas – la mayoría diplomáticos latinoamericanos- que se juntaron en la London Academy of Diplomacy, el centro de educación superior para diplomáticos líder de Londres. Los próximos masters de diplomacia empezarán a finales de enero.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio