Portada | Caribou | Los desechos de plásticos en el mar se triplicarán en 10 años

Los desechos de plásticos en el mar se triplicarán en 10 años

Bolsas de plástico y envases
Bolsas de plástico y envases

Un informe realizado por Future of the Sea para el Gobierno de Reino Unido ha revelado que “la cantidad de desechos plásticos en el océano se triplicará en una década, a menos que se tomen medidas urgentes”. Además, este informe advierte de que este no es el único problema al que se enfrentan los océanos, ya que el calentamiento y la contaminación por metales y sustancias químicas están haciendo peligrar a la fauna y flora de este ecosistema.

La contaminación plástica, que se triplicará entre 2015 y 2025 sin intervención, tiene una presencia física en los océanos y puede acumularse en las costas o en áreas particulares del mar.

El asesor científico principal del departamento de Medio Ambiente, Ian Boyd, explicó que “hay un principio de precaución que tomar aquí, debemos minimizar la cantidad de plástico, tanto macro plástico como micro plástico, que entra al medio marino, para asegurarnos de que si hay efectos tóxicos, esos están siendo tratados”.

¿Cómo reducir los desechos de plástico para evitar que lleguen al mar?

Los esfuerzos para reducir la contaminación con plástico deben centrarse en evitar que llegue al mar. El director ejecutivo del Centro Nacional de Oceanografía, Ed Hill, dijo que “es hora de cambiar la actitud de lo que sucede debajo de la superficie y tener más de un enfoque. Cuando la gente puede ver lo que hay en el océano, como en la serie Blue Planet, su reacción es el doble, uno se maravilla por lo que hay allí, y pueden ver el horror de lo que le estamos haciendo”. Theresa May ha apoyado recientemente  el plan medioambiental por el que el gobierno británico se compromete a eliminar todos los residuos plásticos no reciclables en el Reino Unido en un plazo de 25 años .

En este sentido, Hill añadió que «sabemos menos sobre el fondo del mar que de la Luna o de Marte, pero nadie vive en la Luna o en Marte, pero las cosas que viven en nuestro océano son de vital importancia para nosotros».

El informe indica que se necesita colaboración internacional y planificación a largo plazo para proteger el medio ambiente y permitir que Reino Unido aproveche al máximo la economía marítima.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio