Portada | Actualidad | Los ‘erasmus’ se quedan sin dinero

Los ‘erasmus’ se quedan sin dinero

Uno de los programas emblemáticos de la Unión Europea, el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, o como es más conocido «Erasmus», está en peligro. La UE ha anunciado que está a punto de quedarse sin fondos para financiar estas becas de intercambio de estudiantes y otras muchas de este tipo.

La beca Erasmus es un dinero que se les da a estudiantes y profesores universitarios para que estudien en países de la Unión Europea, siempre y cuando realicen estos estudios en un país diferente al origen del solicitante.

Este problema de fondos de la Unión Europea llega tras los recortes que se han realizado al presupuesto de 2012 de este organismo. El portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli, ha declarado hoy que Erasmus «es uno de los programas que se queda corto de dinero, pero hay muchos otros.» El propio ejecutivo comunitario ha recordado que este problema «no es una sorpresa,» manteniendo que ya avisó a los eurodiputados que con los recortes que se aprobaron «no habría bastante dinero para lo previsto.» La mayor parte de las ayudas a los estudiantes se otorgan en el periodo entre enero y septiembre, estas ya se han pagado, ahora el problema llega con el restante, solo se han cubierto el 70 por ciento del total de las ayudas que se han ofrecido.

Entre las diversas ayudas que recibe España, no solo las Erasmus, el país podría perder unos 900 millones de euros este año debido a las dificultades económicas de la UE. En relación a las becas Erasmus, España es el país que más estudiantes ha recibido, casi 38 mil estudiantes extranjeros en el último curso. Además, es también el país que más estudiantes Erasmus ha enviado al exterior, unos 36 mil.

Para solucionar este problema de fondos se prevé que Bruselas presente a finales de este mes una corrección a las cuentas anuales para el desembolso de más fondos que permitan cubrir todas las becas ofrecidas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio