Los ganadores del nuevo premio IK Prize, que se han dado a conocer este jueves, tienen una propuesta innovadora e interesante para vivir el museo de la Tate Britain desde un punto de vista nuevo. Los artistas, primeros ganadores de dicho premio, conocidos colectivamente como The Workers (Tommaso Lanza, Ross Cairns and David de Duca) pretenden introducir por la noche robots en la Tate para que estos sean controlados a distancia por el público desde sus casas.
Sería una oportunidad única para visitar, aunque virtualmente, a nuestras anchas el museo en mitad de la noche. Así el proyecto de estos artistas da el control a los usuarios que dirigiendo los robots visitarían los espacios que quisieran, acercando lo que quisieran y cuando quisieran.
Este nuevo galardón se ofrece en memoria del filántropo Irene Kreitman que ayudó a financiar y trabajó como voluntaria en la galería durante más de 25 años. Premiará, de forma anual, ideas originales que utilicen la tecnología digital para ayudar a conectar la colección de la Tate con un público más amplio. Estos tres ganadores inaugurales del premio reciben £ 10,000 con un presupuesto de producción de £ 60,000 para convertir la idea en realidad.
The Workers es un estudio de diseño digital creado por Lanza and Cairns en 2011, tras salir de la Royal College of Art. Para poder llevar a la realidad su iniciativa hay que esclarecer aún aspectos prácticos como la cantidad de gente que tendrá los controladores. Más allá, sin duda es una iniciativa que abre la posibilidad a una experiencia cultural única y totalmente diferente, además de acercar todo el arte y la cultura que guarda la Tate Britaín aún más al público.