Según un informe de la Fundación Resolution, se prevé que los ingresos de un hogar típico británico se reduzcan en unas 1.000 libras esterlinas este año. Una vez la inflación haya hecho todo su efecto tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.
Principalmente, los efectos negativos en la economía de los hogares británicos vienen provocados por la guerra en Ucrania. Ésta hará subir los precios de la energía y hará que las familias británicas se vean aún más perjudicadas, según ha advertido un grupo de expertos de la Resolution Foundation, por sus siglas en inglés.
Estos datos resultan devastadores. Se trata de la mayor caída de ingresos en términos reales desde mediados de la década de 1970.
La guerra en Ucrania, la «puntilla» a los maltrechos ingresos de los hogares británicos
Un portavoz del Gobierno británico ya había advertido sobre las presiones a las que se enfrentan los hogares británicos. Y muchas familias ya se imaginaban que su gasto mensual aumentaría cuando el tope del precio de la energía subió a límites históricos en abril y cuando anunciaron de las subidas de las las cotizaciones a la Seguridad Social.
Sin embargo, en un nuevo informe, la Fundación Resolution afirma que el conflicto ucraniano hará subir aún más el coste de la vida al aumentar los precios de los combustibles y otros bienes.
Prevé que la inflación, que mide la evolución del coste de la vida a lo largo del tiempo, alcance un máximo del 8,3% en abril. Esta cifra es mucho más alta que la previsión del Banco de Inglaterra del 7,25% en febrero.
«La recuperación económica del Reino Unido después de la crisis está en marcha, pero el profundo deterioro del nivel de vida no ha hecho más que empezar», añadió, advirtiendo también que tampoco se prevé que los salarios crezcan con especial rapidez.