Este histórico experimento ha abierto puertas a un futuro en el que los bebés podrían concebirse con células de la piel. El avance significa que las parejas homosexuales y aquellas con problemas de fertilidad podrían concebir hijos biológicos, según un estudio de la Universidad de Bath.
[pullquote]El estudio desecha la idea de que sólo es posible concebir hijos a través de un óvulo y un espermatozoide. [/pullquote]
El experimento por el momento únicamente se ha
realizado con ratones, pero los resultados han sido satisfactorios. Los científicos han demostrado que es posible concebir ratones usando otras clases de células, lo que supone que
es posible fusionar un esperma con células normales, como de la piel u otro tejido, sin necesidad de usar la
clonación para tener bebés.
La solución a la infertilidad
Así mismo, la técnica permitiría a las mujeres que han dejado de ser fértiles por culpa de la radioterapia o los medicamentos que puedan tener sus propios hijos.
Este grupo de científicos del
Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, que ha llevado a cabo
el estudio publicado en Nature Communications, ha conseguido la reproducción sana de 30 crías de ratón con una tasa de éxito del 24 por ciento. Muy por encima de los resultados obtenidos con la tradicional clonación por transferencia de ADN a óvulos donados que no sobrepasa el 2 por ciento en los mejores casos.
Según el propio investigador, el equipo plantea dar el siguiente paso de intentar producir descendencia viva de óvulos normales en lugar de mediante partenogénesis, es decir, desarrollar un óvulo sin que se realice el proceso de fecundación.
Para conseguir esta cría, el grupo de la Universidad de Bath ha trabajado mano a mano con investigadores de la Universidad de Ratisbona y del Instituto de Toxicología y de Medicina Experimental Fraunhofer, en Alemania.
Según Paul Colville-Nash, del Instituto de Investigación Médica, que ha financiado la investigación, estos resultados nos pueden ayudar a entender más acerca del comienzo de la vida humana y de la viabilidad de los embriones, aspectos claves en la fertilidad.