Portada | Actualidad | Los “indignados” ocupan la bolsa londinense en protesta contra los recortes del gobierno de Cameron

Los “indignados” ocupan la bolsa londinense en protesta contra los recortes del gobierno de Cameron

El movimiento iniciado por los jóvenes españoles el pasado 15 de mayo se extiende al Reino Unido

La concentración pacífica que tuvo lugar en España durante el pasado mes de mayo sigue dando frutos. El kilómetro cero de la madrileña Puerta del Sol podría considerarse, no sólo el punto de partida de la red de carreteras españolas, sino también el lugar desde el que la revolución juvenil se lanzó al mundo. Lo que comenzó como el Movimiento 15M o Democracia Real, actualmente ha tomado nuevos nombres y cuerpos en los jóvenes de Inglaterra.

Se hacen llamar los Occuppy, un término que ilustra a la perfección la actividad que llevan a cabo. En su página web se definen como «un grupo sin líderes, integrado por personas de todas las razas, géneros y libre de influencias políticas». Aún así, tienen algo en común, afirman. Son parte del «99% que no está dispuesto a tolerar ni un segundo más la avaricia y la corrupción acometida por parte del 1% que controla el mundo». Para llevar a cabo su protesta, al igual que los indignados españoles, estos jóvenes ocuparon lugares clave de la capital inglesa. La City, centro financiero de Londres, fue el lugar escogido.

A través de una nota de prensa, Occuppy London detallaron los puntos clave de la asamblea que tuvo lugar el pasado sábado. El objetivo de la quedada «es comenzar la ocupación de la bolsa de Londres como apoyo al movimiento Democracia Real para poner de relieve la injusticia social y económica en el Reino Unido». El punto de encuentro fue la Catedral de San Pablo a las 12 del medio día. Desde allí, los jóvenes se dirigieron hacia los alrededores de la bolsa londinense con el fin de iniciar el asentamiento. Desde el comunicado se pidió además a los protestantes a que se presentasen a la hora señalada, y que trajesen «su propio alimento, tienda de campaña y saco de dormir».

Los indignados en la manifestación del pasado sábado en Londres./Ana ToledoEl éxito del mayo español

La organización Uncut, en contra de los recortes del estado del bienestar acometidos por David Cameron, se declaró partidaria de la ocupación. Peter Hodgson, uno de sus portavoces afirmó que «el éxito de las manifestaciones en toda España para pedir democracia y el fin a la austeridad, junto con el rápido crecimiento de la ocupación de Wall Street, ha demostrado que esto es lo que se necesita en el Reino Unido. El gobierno está haciendo caso omiso de su electorado, ya que impone medidas de austeridad a costa de acabar con el Estado del Bienestar», concluyó.

Por otro lado, Occuppy London destacó el valor de las personas que se congregaron en España durante el pasado mes de mayo. Kai Wargalla, integrante de Occuppy, recalcó que «los manifestantes en España, Grecia y Oriente Medio, donde comenzó este movimiento, han inspirado a gente de todo el mundo a dar un paso adelante y hacer oír su voz». Llegó finalmente el momento de Londres. La organización explicó que «tiene la intención de predicar con el ejemplo», poniendo en práctica una verdadera democracia, «desde abajo hacia arriba». Además, siguieron el «modelo pionero llevado a cabo en España a principios de año». Es decir, la toma de decisiones y planificación de acción durante la ocupación será administrado por una Asamblea General y abierta al público.

Días antes al 15O la página de Facebook de Occuppy London ya había atraído a más de 9.000 seguidores de los cuales unos 3.500 confirmaron su asistencia al evento del pasado sábado. No fueron los únicos. El 15 de octubre se convirtió también en un punto de inflexión para el movimiento español «Democracia Real Ya», así como para otros 79 países de todo el mundo en los que también se programaron manifestaciones masivas para el mismo día.

La web 15october.net fue la encargada de focalizar toda la información. Bajo el lema ’15 de octubre, Unidos por un cambio global’, se convocaron manifestaciones en 662 ciudades de todo el mundo con el fin de reivindicar una «verdadera democracia». En su manifiesto titulado ‘Nada que perder, todo por ganar’, apuntaron que su deber es «transformar los modelos de democracia a partir de la participación directa en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. Según la plataforma, «el actual modelo de democracia representativa está agotado».

Indignados, Occuppy, Take the Square… Diferentes nombres para personas con un mismo objetivo: democracia real y directa. No ha habido vuelta atrás, los jóvenes españoles prendieron la mecha, las ansias de cambio y las nuevas tecnologías están haciendo el resto.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio