Los médicos junior de los hospitales del NHS de Inglaterra han convocado una huelga de 48 horas que ha empezado esta mañana a las 8:00.
Se trata la primera huelga de dos días de duración, aunque habrá dos más el 8 y el 26 de abril. Protestan porque consideran «injustos» los nuevos contratos que proponen desde el gobierno.
Aunque los servicios de urgencias permanecerán abiertos, como en huelgas anteriores, se han cancelado miles de citas y más de 5.000 operaciones leves.
We were proud to have a junior doctor speak at our launch event. You have our support! #JuniorDoctorsStrike pic.twitter.com/IhfvNIvSoG
— Another Europe is Possible 🧡 (@Another_Europe) March 9, 2016
El nuevo contrato de los médicos junior del NHS
Las modificaciones del nuevo contrato que proponen desde el gobierno afectan a sus sueldos y a sus condiciones de trabajo, especialmente durante los fines de semana y los turnos de noche. El turno del sábado de 7:00 a 17:00 horas se consideraría como un día laboral normal, aunque a partir de cuatro sábados de trabajo, se recalcularía el sueldo por hora un 30 por ciento más alto durante esos turnos.
Así pues, los médicos junior argumentan que el volumen de trabajo y los turnos tan largos empeorarán la atención a las personas que acudan al hospital, lo que será perjudicial para su salud.
Por su parte, desde el gobierno aseguran que este contrato mejorará el servicio a los pacientes. El Secretario de Sanidad Jeremy Hunt ha anunciado que impondrán los nuevos contratos a los médicos junior después de no haber conseguido llegar a un acuerdo con la Asociación Médica Británica (BMA).
Por ello, desde la BMA quieren que se revise por vía judicial la imposición de los nuevos contratos porque la consideran «inaceptable» para los médicos internos.
https://twitter.com/ASOS/status/707576677325512704