Los mejores lugares para visitar en Atenas

0

En la actualidad, difícilmente podemos descubrir si los habitantes de la Antigua Grecia se imaginaban la atracción que supondría esta zona para los futuros turistas de hoy en día. Pero lo cierto es que la capital griega atrae y admira, año tras años, a visitantes deseosos de conocer tanto el legado de aquella época, como los nuevos y modernos rincones que la ciudad helénica alberga en su interior. Se trata de una ciudad hermosa, con mucha historia, que ofrece, además, una gran cantidad de planes. Hacer un guruwalk en Atenas es, sin duda, la forma más innovadora y diferente de descubrirlos en cualquier destino al que viajemos.

Grecia, entre los destinos más elegidos

La economía griega parece irse recuperando paulatinamente tras el estallido de la crisis económica de 2010. A ello, contribuye de manera considerable el turismo. Por ejemplo, en el año 2017, el sector turístico supuso un porcentaje del producto interior bruto del hasta el 8%. En cuanto a las cifras relativas al número de visitantes, el país también se encuentra en un muy buen momento, batiendo cifras récord según los datos más recientes.

A espera de conocer los datos para este 2019, durante el año pasado un total de 30 millones de personas eligieron al país griego como destino para sus vacaciones. La gran mayoría de ellos fueron turistas de algunos de los países europeos. Estos supusieron un incremento interanual que superó el 10% respecto a 2017. Dichos visitantes dejaron su huella en las arcas griegas, aumentando estas sus ingresos más de un 18%. Por nacionalidades, los alemanes se posicionaron como los primeros, seguidos de nuestros vecinos galos.

En cuanto a las zonas del país elegidas por sus visitantes, la capital, Atenas, es indiscutiblemente, una de las grandes favoritas. Conocer esta ciudad es adentrarse en la Acrópolis. Es descubrir quién fue Atenea o encontrarnos con el germen de los Juegos Olímpicos. Es caminar por algunas de los episodios de la Segunda Guerra Mundial, encontrar algunos vestigios que dieron origen a la lengua española, etc. La visita de la capital helénica se convierte, así, en un must.

El lugar favorito de Atenas

No obstante, visitar la capital griega implica en muchos casos una selección de lugares de interés. De igual modo que ocurre cuando visitamos un lugar, estaremos condicionados por elementos como el tiempo del que disponemos para ello, del tipo de visita que nos gustaría realizar, del presupuesto del que disponemos, de si viajamos en familia, en un grupo de amigos, en pareja, etc. Por ello, asumir que quizás no podremos realizar una visita exhaustiva de la ciudad es una de las primeras recomendaciones. Sin embargo, eso no significa que no saquemos el máximo provecho a nuestra visita y que no la disfrutemos más que si la recorriésemos de arriba abajo, terminando exhaustos. En realidad, un viaje ideal a Atenas pasa por elegir qué lugares nos apetece realmente descubrir. A partir de ahí, podremos escoger el guruwalk que más encaje con nosotros. A continuación, una lista de los lugares mejor valorados:

  • La Acrópolis: esa gran obra humana, no deja indiferente a nadie. En su cima lucen monumentos como el Partenón o las Cariátides. Si se visita de noche, podremos disfrutar de su encandiladora de iluminación. Si lo hacemos de día, de las maravillosos vistas de la ciudad.
  • El Museo de la Acrópolis: si tras visitar la Acrópolis nos quedamos con ganas de más, siempre podemos entrar en el museo arqueológico ubicado a unos 300 metros.
  • El Ágora antigua: es la plaza en la que todo ocurría. El punto neurálgico en la Grecia Antigua, ya que en él transcurría la vida social y política de la polis.
  • Psiri, o el Soho de Atenas: es el barrio de la moda, pero no solo eso. Es la zona ideal para tomar una copa, disfrutar del arte callejero y movernos en un ambiente moderno y alternativo.
  • El Barrio de Plaka: se trata del barrio más antiguo de la ciudad. A través de sus callejuelas podremos viajar en el tiempo.
  • La Colina de Licabeto: si nos gustan las alturas y las buenas vistas, su cima es uno de los lugares que más nos gustará. Se encuentra a unos 227 metros de altura y, para llegar, podremos pasar por lugares realmente auténticos.
  • Monastiraki: es otro de los barrios más encantadores de la ciudad. En el caso de Monastiraki, su influencia turca se deja ver en todas las esquinas. Si nos gustan los mercados, esta será uno de los lugares por los que debemos pasar.
  • El Mercado Central: aunque, sin duda, si somos realmente fans de los mercados este no nos dejará indiferente; tanto por los productos que encontramos en su interior, como por el propio edificio que lo alberga. Además, los propios griegos compran en él, por lo que podremos disfrutar de un auténtico mercado.

Para concluir, conocer Atenas pasa por el descubrimiento de su gastronomía, rica en influencias diversas. Por eso, quienes la visitan no deben despedirse sin haber probado platos típicos. Por ejemplo, la mousaka, el tzatziki, la tiropita o la dolmadakia.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario