La tradición americana más popular del mundo es la de la noche de Acción de gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre en EEUU y por tanto se celebrará esta semana. La fecha tiene su origen en la fiesta de la cosecha que se celebraba en Europa para agradecer los frutos que la tierra había dado. Cuando los europeos llegaron a América llevaron muchas de sus tradiciones, entre ellas ésta que ha evolucionado hasta ser lo que es hoy, una cena familiar que inaugura la temporada de compras navideñas y sirve de preludio para toda la fiesta que está por llegar en diciembre.
Curiosamente, aunque Thanksgiving tiene origen europeo no se celebra en el continente sino al otro lado del charco. La mesa se compone principalmente de dulces típicos y el famoso pavo relleno asado. Si te estás planteando prepararlo, ten a mano lápiz y papel:
Hay que precalentar el horno a 350 grados. Untamos el pavo en aceite, lo salpimentamos bien y lo rellenamos con manzanas, pasas…al gusto. Lo metemos al horno durante 2 horas y media junto a las verduras que más nos guste asar. Es importante colocar papel de aluminio en las patas del pavo para que no se quemen en exceso. Junto a la carne, la receta tradicional sirve puré de patatas, un picadillo llamado relleno o stuffing, compuesto por bacon, cebolla picada y cornbread. Además, se pueden preparar algunas salsas para que el pavo esté más jugoso como la de arándanos. Cuando todo esté listo disfrutaremos de un plato muy completo y delicioso.
Dónde poder degustar un menú típico de acción de gracias en Londres
Christopher’s (Covent Garden)
Este restaurante al estilo norteamericano ofrece un menú de dos platos y postre con propuestas tan suculentas como pavo relleno «cocinado al fuego lento», soufflé de queso de cabra o tarta de chocolate y mantequilla de cacahuete.
Breakfast Club (Soho)
Aunque británico, este popular local del Soho tiene mucho más que desayunos en su menú. Con una carta variada y a precios razonables, no es mala idea optar por su thanksgiving’s meal, especialmente diseñado para este jueves.
Balthazar (Covent Garden)
Este elegante restaurante inspirado en Manhattan es de los más exclusivos de la zona. No ofrece variedad en su menú de Acción de gracias, sino que resume la cena en una sencilla, totalmente tradicional y eso sí, sin duda irresistible.
The Blues Kitchen (Camden Town)
Para los amantes de la buena carne, esta es una parada obligada en la original y carismática Camden. Durante el jueves se servirá el tradicional pavo que se podrá acompañar de toda la bebida que se quiera (y pueda) tomar, en una tarde amenizada por varios grupos de blues en directo.