Los mineros ven la luz

Afortunadamente, las Navidades, fechas de rescate que preveían los expertos, se han adelantado para los 33 mineros atrapados en la mina de San José, en Chile, y ya han sido todos rescatados. Aún así, los trabajadores han estado atrapados en el yacimiento durante casi 70 días, y su rescate se ha convertido en el más televisado y seguido en todo el mundo.

Precisamente esto, junto con el empeño por salvarlos del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien estuvo al tanto del operativo desde el principio, haya tenido mucho que ver en esa variación de fecha. Los 33 mineros, divididos en tres grupos según sus condiciones físicas, han ido saliendo al exterior poco a poco, en la cápsula Fénix 2 a través del túnel de 66 centímetros de anchura que se ha construido desde que quedaran atrapados. Al principio, se rescató a un minero cada hora, pero los operarios fueron acortando el tiempo y al final salían uno cada 20 minutos aproximadamente.

En total, el rescate ha durado menos de 24 horas, un tiempo menor también de lo que los expertos habían fijado en un principio, el cual rondaba entre las 36 y 48 horas. A los mineros ahora les llega volver a la vida en la superficie. De momento, Piñera anunció en su reciente visita a Londres que Chile ratificará la convención 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad y la salud de los trabajadores en las minas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio