Un estudio revela que los babuinos son capaces de distinguir palabras de cuatro letras.Un equipo de investigadores franceses ha descubierto, en un experimento publicado en la revista Science, que los babuinos son capaces de reconocer la diferencia entre un conjunto de letras sin sentido y una palabra.
En el estudio se trabajó con un grupo de monos alojados en un recinto vallado al aire libre. En ese lugar había unas cabinas habilitadas con ordenadores con pantallas táctiles. En dichas pantallas se mostraban secuencias de cuatro letras a los babuinos que tenían que decidir si esas letras formaban una palabra o no pulsando uno de los dos símbolos que posteriormente aparecían en la pantalla. Si acertaban recibían un premio. Al cabo de mes y medio, estos animales fueron capaces de distinguir docenas de palabras en inglés como wind, done, land o them, formadas por cuatro letras. Esto es así porque las distinguían de otras falsas palabras como dran, lons, telk o virt. Un 75% de los monos acertaron.
Los autores del trabajo afirman que, a través de este estudio se puede deducir que los humanos cuando leemos estamos «empleando parcialmente una antigua habilidad, anterior a la evolución de nuestra propia especie».