Murciélago volando.El ultrasonido que emiten los murciélagos ha ayudado a un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, a crear un bastón que ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos en su camino.
El funcionamiento es muy sencillo. El artefacto vibra cuando se encuentra cerca de algún objeto, lo que hace que los invidentes puedan saber qué hay a su alrededor. Para la creación de estos bastones, los científicos se basaron en la forma que tienen los murciélagos en cazar insectos a través de las ondas.
«Los bastones tienen dos transmisores que están emitiendo un haz de ultrasonido tan fuerte que si pudiéramos escucharlos nos dejarían sordos, pero su frecuencia es tan alta que nuestro oído no lo percibe», explica el profesor Brian Hoyle de la Universidad de Leeds. Hoyle añade que este sonido rebota incluso en las cosas más pequeñas como las hojas que cuelgan de una rama, la ropa o una cortina.
Existen sin embargo, algunas imperfecciones en las que los científicos tienen que trabajar; pero, sin lugar a duda, representan una excelente opción para las personas ciegas, que cuentan con otra posibilidad más que les ayuda a orientarse en el día a día.