Debido a la crisis económica, en el último año, los museos británicos han recortado personal y, por el contrario, se ha incrementado el número de becarios y voluntarios, según un estudio realizado por la Asociación de Museos.
En este estudio en el que han participado cerca de 120 museos y galerías británicas, se ha podido conocer que la mitad de ellos han decidido incrementar el número de personal voluntario que no cobra por su trabajo y que lo hacen por su interés en actividades culturales. Las cifras demuestran que el 21% de los museos y galerías redujeron en más de un 10% el número de empleados entre julio de 2012 y julio de 2013.
Según el director de la Asociación de Museos, Mark Taylor, «los becarios y voluntarios tienen mucho que ofrecer, pero nunca pueden sustituir a personas cualificadas y con experiencia».
Este recorte de personal, se debe fundamentalmente a la reducción de la financiación pública y al descenso en los aportes económicos procedentes de individuos, y esto a su vez ha reducido las actividades de los museos. En concreto, un 28% de los museos consultados ha reducido la cantidad de eventos culturales gratuitos..
«La posibilidad de un incremento de la filantropía parece limitada en muchas partes del Reino Unido. Los esfuerzos filantrópicos nunca van a sustituir a la pérdida de financiación pública», señaló Mark Taylor.