Los nacidos a partir de 2009 no podrán comprar tabaco en Reino Unido

Prohibición de comprar tabaco UK
Imagen: depositphotos.com

Tras varios meses de debate y legislación, los planes del Gobierno para crear una generación sin humo en Reino Unido están rindiendo frutos. El pasado miércoles, los diputados de todo el país votaron a favor de la iniciativa que busca la prohibición de comprar tabaco para cualquier persona nacida en o después de 2009.

Según Secret London, el proyecto de ley sobre Tabaco y Vapeadores, obtuvo el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes en una votación reciente, con 383 votos a favor y 67 en contra.

De acuerdo al medio, los planes, que fueron respaldados públicamente por el primer ministro Rishi Sunak y el rey Carlos III, esperan reducir el número de muertes relacionadas con el tabaquismo con leyes más estrictas sobre la compra de tabaco, cigarrillos y vapes.

Aunque en el Reino Unido ha disminuido el consumo de tabaco, cada vez preocupa más el espectacular aumento del vapeo entre los jóvenes de 11 a 17 años. Por esta razón, la prohibición de fumar pretende acabar con el hábito para la próxima generación.

¿Qué es exactamente la prohibición de fumar?

También conocida como Ley del Tabaco y los Vapeadores, esta nueva ley garantiza que cualquier persona que cumpla 15 años en 2024 (nacida en 2009 o después) no podrá comprar tabaco y cigarrillos, así como la implementación de políticas más duras sobre los vapeadores para hacerlos menos atractivos para niños y jóvenes.

Con la nueva normativa, la edad legal para la venta de cigarrillos, que actualmente es de 18 años, aumentará un año cada año. Sin embargo, la prohibición de fumar no afectará a quienes en la actualidad pueden comprar cigarrillos.

Otras medidas incluyen multas de 100 libras para las tiendas de Inglaterra y Gales que sean sorprendidas vendiendo a menores de edad, que se sumarían a las multas de 2.500 libras que los tribunales pueden imponer actualmente.

En cuanto a los vapes, se van a aplicar normas sobre sabores, envases y demás para que el hábito resulte menos atractivo a las generaciones más jóvenes. Se pretende regular los sabores «frutales» y «dulces», estandarizar los envases para eliminar elementos como los colores brillantes y los dibujos animados, así como restringir la exposición y prohibir por completo los vaporizadores desechables.

Estas nuevas normas se aplicarán a todas las tiendas libres de impuestos del Reino Unido, y las autoridades deberán reinvertir lo recaudado en el cumplimiento de la ley. El Gobierno ha declarado que invertirá 30 millones de libras en la nueva legislación, incluida la lucha contra el mercado negro y las ventas ilegales.

La ley sobre tabaco más estricta del mundo

Conforme a la BBC, si el proyecto de ley sobre tabaco y vapes entra en vigor, el Reino Unido tendrá las leyes sobre tabaco más estrictas del mundo, aunque son más laxos que otros países en terrenos como los bonos de apuestas, por ejemplo, pues apostar es un hábito aún más arraigado en el país. Sin embargo, esta nueva legislación se inspiró en una ley similar de Nueva Zelanda, que posteriormente fue recurrida por su gobierno.

Reino Unido espera tener el nuevo sistema en vigor para 2027. Además, ya está trabajando con los gobiernos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte para introducir estas nuevas leyes. No obstante, el proyecto de ley sobre tabaco y vapes aún debe obtener la aprobación de la Cámara de los Lores y someterse a otra votación.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Imagen: Depositphotos.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio