Londres es un ejemplo de cómo una ciudad puede transformar su vida urbana y convivir con parques y espacios naturales. Nuevos proyectos urbanísticos tratan de que la ciudad se aleje de la contaminación y se vuelva verde, como la creación de un jardín flotante en el Támesis.
Miles de plantas, previamente expuestas en el RHS Chelsea Flower Show, fueron recolocadas para crear un jardín flotante. Ahora un nuevo proyecto trata de recolocar más flores alrededor de una planta de gas en Greenwich. El objetivo es «juntar las plantas y las personas para integrar la comunidad, la naturaleza y la cultura «, según apuntó Heather Ring, director de Wayward, un colectivo de paisajistas y arquitectos.
Diseñadores y constructores se plantean ahora cómo juntar la ecología con los nuevos proyectos urbanísticos y residenciales. Estos programas promueven el diseño de espacios verdes que integren prados y huertos con las viviendas, anteponiendo la sostenibilidad ambiental.
Un ejemplo son las 15,000 casas de la península de Greenwich. Los apartamentos han empezado a construir con vidrio revestido y materiales reciclados; se ha construido un parque ecológico con dos lagos gestionado por Land Trust Charity.
Proyectos cada vez más ambiciosos demuestran que el paisajismo creativo ya no es lo más importante, ahora también tiene que ser sostenible. Diseñadores y constructores están intentando mejorar los lugares más abandonados y descuidados de la ciudad transformándolos en áreas de descanso.
Todos estos proyectos son sólo el comienzo de un nuevo Londres. Un foro en el que participan algunos de los mejores arquitectos de la capital respalda ideas como la transformación de un ferrocarril en Peckham por un espacio verde al estilo del Highline de Nueva York.
Nuevos proyectos verdes en Londres
Woodberry Down, Hackney
En Woodberry Down se demolieron varias viviendas de protección oficial que fueron reconstruidas en 4,600 nuevas casas. Están situadas en la zona 2, cerca de dos embalses naturales. La reserva cuenta con 64 acres en total, un club de vela y deportes acuáticos; además estas nuevas viviendas están junto a espacios abiertos y parques.
Hendon Waterside
En esta zona se han construido 2,000 nuevas viviendas que rodean la reserva natural de Welsh Harp, un sitio de especial interés científico, que también alberga un club de canoa.
Zonas residenciales en Hendon Waterside.Camley Street Natural Park en King’s Cross
Es uno de esos lugares mágicos, refugio de vida silvestre y que está situado entre las vías del ferrocarril y el canal de Regent. Una vez fue utilizado para almacenar carbón, después la zona se reservó como aparcamiento de autobuses, y hoy en día sobrevive como reserva natural.
Zona residencial en Camley Natural Park.Fulham Riverside
En Fulham Riverside se construyeron 467 nuevos apartamentos rodeados por un jardín central. Además, se espera la construcción de un muelle de 160 metros dentro de la reserva natural para proporcionar un punto de acceso a los deportes acuáticos.