Los paralelismos entre el incendio del edificio de Valencia y el de la Torre Grenfell en Londres

Valencia edificio incendio londres grenfell torre
Fotomontaje de los incendios de Valencia y Londres. / Imagen captada de video de youtube.

El trágico incendio que devastó un edificio en Valencia ayer ha cobrado al menos cuatro vidas, dejando decenas de heridos y 14 personas desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan arduamente en la búsqueda de los desaparecidos, mientras se sospecha que los materiales de la fachada podrían haber contribuido a la rápida propagación del fuego. Agentes de la unidad de Policía Científica de la Policía Nacional colaborarán con los bomberos para inspeccionar las viviendas incendiadas tan pronto como sea seguro ingresar al edificio, que aún está muy caliente.

El incendio que ha consumido el bloque de 138 viviendas se ha catalogado como el peor en la historia de la ciudad de Valencia. Las comparaciones con el trágico suceso ocurrido en la torre Grenfell de Londres en 2017, donde perdieron la vida 72 personas, resultan inevitables.

El incendio de la torre Grenfell tuvo lugar en las primeras horas del 14 de junio de 2017 en un edificio de viviendas sociales que contaba con 120 apartamentos distribuidos en 24 plantas. Según la policía, un cortocircuito en un frigorífico fue la causa principal del incendio. A estas horas, se desconocen las causas del edificio situado en Campanar. Lo que sí se sabe es que el incendio se originó en una vivienda vacía.

Lo ocurrido en la torre Grenfell fue resultado de una serie de negligencias. Al tratarse de viviendas de protección oficial, el edificio no contaba con sistemas de alerta sobre el peligro de incendios. Sin embargo, el principal factor detrás de la tragedia y que contribuyó a la rápida propagación del fuego fue el revestimiento del edificio, instalado en 2015 y que contenía polietileno, a pesar de estar prohibido en la Unión Europea para este tipo de rehabilitaciones debido a su alta inflamabilidad. Esto se replicó en el edificio de Campanar, donde se utilizó poliuretano, otro material altamente inflamable. Además, en ambos casos se produjo el efecto chimenea, provocado por el hueco entre las placas, y en el caso de Campanar, el viento propició una propagación más rápida del fuego.

Es probable que el Gobierno español inicie una investigación para determinar si existen más edificios construidos con materiales inflamables en España, una vez se conozcan las causas del incendio en Campanar. En el caso de la tragedia de Grenfell, las autoridades británicas revelaron que había miles de apartamentos privados que contenían el mismo tipo de revestimiento inflamable que el de la torre incendiada.

La cadena británica BBC reveló documentos de los contratistas de la Torre Grenfell donde se solicitaba el uso de aluminio en lugar de zinc con núcleo ignífugo para revestir el edificio, lo que supuso un ahorro de 300.000 libras. En el caso de la promotora que construyó el edificio de Campanar, Fbex, se presentó en concurso de acreedores en 2011 y no ha tenido actividad desde entonces. En ese momento, la firma describía la fachada, por donde se propagaron las llamas rápidamente, como construida con «un innovador material aluminio tipo alucobond», que en la fecha de construcción estaba permitido según el Código Técnico de la Edificación vigente.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio