Portada | Cultura y Ocio | Arte | Los paseos nocturnos de Blanco

Los paseos nocturnos de Blanco

Con ganas de cambiar de aires, José Blanco llegó a Londres hace dos años. Tras el periplo de los primeros meses en la capital británica, este madrileño de 26 años tiene ahora la oportunidad de mostrar su trabajo con una exposición que está abierta en una galería situada en el barrio de Arsenal.

Una perspectiva diferente de las escaleras del tube londinense.

El entusiasmo por dar vida a un proyecto que siempre tuvo en mente, le da el arranque para hacerse cargo de una Art Gallery que abrió sus puertas en enero. Este español que creció entre focos y

El fotógrafo, José Blanco durante la entrevista.

objetivos y cultivó la profesión junto a su padre, muestra como de forma autodidacta ha aprendido a mirar a través del visor y plasmar su propia realidad.

Con una exposición fotográfica, selección de sus primeras instantáneas en la ciudad, comienza el rodaje de esta galería a la que le esperan exhibiciones por parte de artistas de todos los rincones del mundo. Paseos nocturnos «en los lugares en los que he vivido y que para mí han sido importantes», explica José Blanco ante sus fotografías. Bajo uno de los puentes de London Bridge, desde la puerta de un club, desde las escaleras de la Tate Modern, una farola vista desde el suelo… allí estaba José congelando en imágenes diversos rincones mientras que la ciudad dormía. Fotografías que han sido tomadas «jugando con distintas perspectivas, al entretenerme con los encuadres o con los cubismos del suelo desde abajo», asegura el madrileño ante la fotografía del puente del milenio, donde al fondo se observa la cúpula de la Catedral de San Pablo. Es la única fotografía donde se aprecia la luz del amanecer ya que según cuenta José «esta foto la tomé a las cuatro de la mañana y luego no me gustó, por lo que fui de nuevo y con gente paseando mereció la pena».

Blanco refleja «todos aquellos lugares, rincones o callejones que me parecían curiosos, quizá por los que a lo mejor pasas mil veces o en los que has compartido momentos con tus amigos, vuelves y tomas la foto». Y así, muestra sus rincones predilectos de la ciudad: el Soho en un día de lluvia o el distrito financiero de Canary Wharf desde uno de los parques de su primera residencia en la capital británica, son otras de las imágenes que se exhiben en esta primera exposición.

Cada una de sus instantáneas sugieren cosas distintas, según quien las mire. Y aunque la arquitectura o la fotografía urbana no sean su punto fuerte «es una buena temática para mi primera exposición», dice Blanco, quien siempre ha trabajado con el retrato, como responsable gráfico de eventos o como decorador de locales.

Al igual que el dueño de la taberna Litro le abrió las puertas al fotógrafo español para hacer y deshacer a su manera, Blanco quiere hacer lo mismo con los colegas de su profesión. «Voy a buscar gente que quiera exponer y darles la oportunidad a aquellos que están empezando», explica José ilusionado. En los próximos meses esta galería acogerá las exposiciones de españoles dedicados al mundo de la fotografía y de la pintura. Aunque su finalidad es «acabar con gente que viva en Londres, procedente de todas las nacionalidades que trabajen todo tipo de arte», explica Blanco con el objetivo de aprovechar el enriquecimiento cultural que posee la capital británica.

Litro: Bar & Osteria
Hasta el 18 de febrero
66A Drayton Park
N5 1ND
Arsenal

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio