Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Berkeley en California ha revelado las claves que hacen a sus usuarios resultar más atractivos a la hora de utilizar las aplicaciones de dating. El resultado principal con el que el estudio ha concluido es que el lenguaje corporal es vital en los segundos iniciales de citas.
Y, es que, reflejar la personalidad en pocas palabras durante los primeros momentos de una cita, es algo casi imposible. Pero, con simples gestos como mostrar una postura más relajada a la hora de sentarse, podría ser más que suficiente para triunfar, según apunta este nuevo estudio.
Tu postura influye más de lo que crees
Los investigadores han encontrado que adoptar una postura de piernas ligeramente abiertas en las fotos de perfil, por ejemplo, hace que el resto de usuarios sean el doble de propensos a calificar a esa persona como atractiva.
Tania Vacharkulksemsuk, experta en comportamiento humano de la Universidad de Berkeley, y quien dirigió este estudio, explicó al museo Smithsonian:
El estudio reveló que el lenguaje corporal es vital en los segundos iniciales de citas«Los investigadores ha dado importancia al factor del espacio que una persona ocupa físicamente relacionándolo directamente con un carácter más fuerte y personalidad».
Según los análisis, ocurriría exactamente lo contrario con una foto en la que la persona se muestra de brazos o piernas cruzadas.
El estudio explicaba que las personas toman decisiones en cuestión de segundos sintiéndose atraídas por el hecho de tan sólo ver una foto con una postura adoptada de manera «más natural». Ello les genera una actitud de confianza afectándole emocionalmente durante los primeros segundos.
Tres estudios con una misma conclusión
Para llevar a cabo esta investigación, publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences«, los investigadores llevaron a cabo tres estudios paralelos:
[pullquote]El estudio explicaba que las personas toman decisiones en cuestión de segundos sintiéndose atraídas por el hecho de tan sólo ver una foto con una postura adoptada de manera «más natural»[/pullquote]En uno se estudiaron las imágenes favoritas entre 144 casos de citas esporádicas de la Universidad Northwestern. Un segundo experimento consistió en una aplicación de citas similar a Tinder, donde los usuarios seleccionaban sus citas posibles de acuerdo a las fotografías y el texto del perfil. Y en el tercer estudio, se pidió a 853 participantes, valorar fotografías de las mismas personas pero con diferentes posturas.
Los resultados fueron en los tres casos los mismos y los investigadores creen que este tipo de lenguaje corporal es atractivo porque el cerebro lo asocia con el dominio y la apertura.
Asimismo, la técnica funcionó igual tanto para el género masculino como femenino. La profesora que dirigió el estudio dijo que estos resultados podrían haber dado una vuelta de tuerca a la idea estereotipada de que los hombres prefieren a las mujeres sumisas.