Los productos “ultraprocesados” representan la mitad de todas las compras de alimentos en Reino Unido

0

La mitad de todos los alimentos comprados por las familias en Reino Unido son “ultraprocesados”, fabricados con  ingredientes industriales y aditivos creados por tecnólogos de alimentos y que tienen muy poca semejanza con la comida que se utiliza para cocinar en casa.

La investigación realizada por expertos mundiales en nutrición revela la escala de nuestra evolución de consumo de los alimentos, desde productos frescos hasta productos manufacturados en fábrica. La “comida real” ha sido reemplazada por productos como cereales azucarados, pan y postres hechos industrialmente o comidas preparadas. 

Un estudio realizado a 19 países europeos y que se publica este mes en la revista Public Health Nutrition, muestra que las familias de Reino Unido compran más alimentos ultraprocesados que cualquier otro en Europa, lo que equivale al 50,7% de la dieta. Alemania ocupa el segundo lugar, con un 46.2% y luego Irlanda con un 45.9%. Si bien las cifras no son directamente comparables,  ya que han sido extraídas de encuestas nacionales llevadas a cabo de manera diferente y de diferentes años, la tendencia es clara.

Los datos de Reino Unido que se analizaron provienen de Living Costs and Food Survey 2008. Más de una cuarta parte de los alimentos analizados (28.6%) no fue procesada o lo fue mínimamente,  así el 10.4% fueron ingredientes de cocina procesados ​​como aceite vegetal y el 10.2% fue procesado ordinariamente, como el queso o la carne curada. Los alimentos ultraprocesados ​​suman más que todos los otros grupos combinados.

Los datos obtenidos por The Guardian de Euromonitor revelan las marcas más vendidas de alimentos ultraprocesados ​​en Reino Unido:

Mr Kipling, hecho por Premier Foods, encabeza la encuesta por pasteles. También son dueños de Batchelors, que llevan comidas listas desecadas, como Super Noodles y sopas de taza. Por su parte, mientras que los de McVitie’s son los principales vendedores de galletas dulces, Kellogg’s domina los cereales de desayuno.

Por otra parte, el chocolate de Cadbury, los chicles Wrigley’s y los dulces Haribo encabezan las categorías en confitería. Lay’s, de Pepsico, fabrica las patatas fritas más vendidas. 

Los alimentos ultraprocesados pueden producir obesidad y problemas en la salud

El profesor Carlos Monteiro de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, quien dirigió el equipo de investigación, comentó a The Guardian su profunda preocupación por los vínculos entre los alimentos ultraprocesados ​​con la obesidad y la mala salud. 

“Hay dos problemas con todo esto”, dijo. “Las personas no solo están perdiendo vitaminas y minerales, sino también compuestos bioactivos que se encuentran en los alimentos naturales como los fitoestrógenos y la fibra.” También añadió que “estamos consumiendo cada día una cantidad de nuevas sustancias que son estos sabores y colores y emulsionantes y no tenemos idea de qué problemas tienen estos artículos.”

Jean-Claude Moubarac, profesor de nutrición de la Universidad de Montreal en Canadá, que trabaja con Monteiro, afirmó que descubrieron que los alimentos ultraprocesados ​​”tienen una calidad nutricional muy baja en términos de la cantidad de azúcares libres que contienen y sodio [sal ] y grasas saturadas; y tienden a ser mucho más bajos en proteínas, minerales y vitaminas.” 

“Nos alejamos cada vez más de los alimentos que nos nutren”, dijo. “Recomendamos que las personas limiten o eviten los alimentos ultraprocesados ​​porque tienen una calidad nutricional muy baja”. 

Como respuesta, las compañías de alimentos dijeron que sus productos podrían consumirse como parte de una dieta balanceada y saludable y que estaban haciendo cambios para permitirles a los consumidores tomar decisiones más saludables. Kellogg’s dijo que los Froot Loops en Europa estaban hechos de “granos naturales y contienen solo colores naturales” y fortificados con vitaminas adicionales. Premier dijo que había reducido el azúcar en las rebanadas de Mr Kipling. McVitie’s dijo que proporcionaba información transparente para que las personas pudieran tomar “decisiones informadas para prepararse sus bocadillos”.

 

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario